La Asociación de Economía de la Salud (AES) lamenta que, como consecuencia del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, queden postergadas algunas medidas que la asociación llevaba mucho tiempo reclamando. En concreto, en un comunicado, la presidenta de la AES, Laura Vallejo-Torres, se ha referido a la plataforma Valtermed, que pretende crear un registro sobre la efectividad de medicamentos de alto impacto y servir de apoyo para una toma de decisiones sobre la inclusión, fijación y revisión de precios basada en los resultados en salud.

En el documento, la presidenta de AES ha expresado su temor a que la “incertidumbre política” haga que Valtermed “se quede en un cajón”, y ha recordado que las decisiones basadas en criterios de eficiencia están por encima del signo político de los gobiernos “porque favorecen la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Es por ello que Vallejo-Torres considera que el proyecto es incipiente y requiere voluntad política para su desarrollo, por lo que ha deseado que las autoridades sigan avanzando y dando pasos con participación y transparencia.

Promesas sanitarias sin presupuesto

Entre las otras cuestiones que no podrán ver la luz ante la falta de presupuestos generales, desde la AES señalan algunas como el incremento de las partidas destinadas a las políticas de dependencia, la recuperación del carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria pública o los primeros pasos para diseñar un nuevo sistema de copago que proteja a los pacientes más vulnerables.

Precisamente, la dependencia y más en concreto la ‘Valoración de los Cuidados de Larga Duración’, es el tema escogido para la Jornada Técnica que organiza AES el próximo 7 de marzo en Albacete, que será el anticipo de las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud.

Finalmente, Vallejo-Torres ha felicitado el nombramiento de tres socios de AES en el Consejo Asesor de Sanidad. En su opinión, el consejo a las autoridades de Beatriz González López-Valcárcel, José Ramón Repullo y Rosa Urbanos “será bueno para la salud de los españoles”.