La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha emitido un comunicado en el que informa de que la financiación de los proyectos de investigación de la Agencia Estatal de Investigación se verá recortada en torno a un 14 por ciento. En concreto, esta cifra sale de calcular del recorte real, que supone la eliminación de 5 meses de financiación a los científicos en 2020.

Asimismo, advierten de que este “desfase” se acentuará todavía más en el año 2021. Según ASEICA, el calendario de la Agencia Estatal de Investigación incluye retrasar sin financiación puente el comienzo de los proyectos de dicha convocatoria 8 meses, lo que supondrá una disminución de un 22,2 por ciento del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados. En este caso, se prevé que un tercio adicional del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas esté afectado por esta medida

“Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas”, ha explicado el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo.

Por último, han señalado que, aunque no entra en el tiempo previsto por el calendario publicado por la Agencia Estatal de Investigación, se prevé que este “desfase” también afecte a los grupos de investigación que opten a la convocatoria del año 2021, lo que “elevará el efecto negativo” del mismo al cien por cien de los grupos de investigación que estén asociados a este tipo de proyectos de I+D+i.

Medidas paliativas

Ante esta situación, desde ASEICA se le ha propuesto a la Agencia Estatal de Investigación medidas paliativas dirigidas a evitar los efectos perniciosos del calendario sobre los grupos de investigación españoles. Entre estas se encontraban la adopción del calendario de forma progresiva para evitar periodos tan grandes sin financiación de los grupos, la adopción de financiación puente para cubrir dichos periodos y otras varias.

“Pese a que esto fue una demanda general de las sociedades científicas, la