La Alianza Otsuka-Lundbeck ha impulsado la campaña REinicia, puesta en marcha en mayo de 2020. Su objetivo es “acompañar y dar respuesta virtualmente” a las necesidades de las personas con esquizofrenia y sus familias, ante el aún reducido número de consultas presenciales que se pueden mantener.

La idea es combinar rigor científico con consejos prácticos, por medio de unos vídeos disponibles en la web y difundidos en las redes sociales de Otsuka y Lundbeck.

La importante labor de las asociaciones de pacientes, cómo mantener una rutina para evitar descompensaciones o por qué hay motivos para afrontar 2021 de forma positiva, son algunos de los once temas que se abordan por expertos.

Blanca Fernández-Abascal es la coordinadora de la Unidad de Salud Mental López Albo 1 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. En su opinión, “la mejor manera de conseguir una buena adaptación de estas personas a la situación que estamos viviendo, y que no interfiera demasiado en su salud mental, es lograr que lo asuman combinando las recomendaciones generales para el conjunto de la población con las específicas de sus profesionales sanitarios de referencia”.

Campaña REinicia

En Salud Mental se están creando nuevas líneas de trabajo, centradas sobre todo en el ámbito domiciliario del paciente. Así lo ha indicado Juan José Martínez Jambrina, psiquiatra y director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental. Área Sanitaria III Avilés (Asturias). La finalidad es “afianzar la relación terapéutica con el paciente y sus familiares. También mejorar el cumplimiento del plan de tratamiento”, ha dicho.

“Es necesario empatizar con nuestros pacientes y sus familias más que nunca”, ha añadido. «Todos estamos viviendo una situación compleja y con un futuro incierto, pero esto en ellos puede acrecentar aún más la ansiedad y la incertidumbre. Por eso, es importante que mantengan una rutina para evitar descompensaciones, así como la adherencia al tratamiento. Resultan imprescindibles una buena comunicación, la toma de decisiones compartida y una continuidad en la relación”.