La Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly ha presentado ‘Es Diabetes. Es tu vida’. Se trata de una campaña de divulgación social centrada en transmitir a los pacientes la conexión que existe entre la diabetes tipo 2 (DM2)  y los sistemas cardiovascular, renal y metabólico. Los expertos han resaltado que un buen control puede ayudar a prevenir posibles riesgos asociados de la diabetes como el infarto de miocardio, problemas renales, etc.

También forman parte de esta iniciativa la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación RedGDPS y la Sociedad Española de Diabetes. Todas estas entidades quieren concienciar a los pacientes sobre la interconexión de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, donde la disfunción de uno de ellos impacta de forma negativa en el otro.

Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha explicado los principales objetivos de esta campaña. «Creemos que iniciativas como ‘Es Diabetes. Es tu vida’ ayudan a las personas con diabetes tipo 2 a tomar el control de su patología. La idea es que los pacientes sean más conscientes de la importancia de cuidarse. En el contexto actual, además, toma mayor relevancia aún que el paciente con DM2 actúe en coordinación con su equipo médico y retome sus visitas de seguimiento».

La Alianza por la Diabetes

La participación activa del paciente en el proceso de su enfermedad es otro de los objetivos de la campaña de la Alianza por la Diabetes. Así, se ha marcado como objetivo «reforzar el impacto positivo que tiene para la calidad de vida ejercer un rol activo en el control de su enfermedad de la mano de sus profesionales sanitarios».

En la actualidad, se calcula que más de 4,5 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España. Esta enfermedad crónica provoca que, si no tiene un seguimiento y un cumplimiento terapéutico adecuado, fallezca una de cada dos personas afectadas por complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes.