José Polo García
Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
¿Cómo afecta la época estival/vacacional a la asistencia sanitaria en general a nivel organizativo?
Durante los meses de verano la asistencia se ve afectada por los movimientos poblacionales y por el descanso de los profesionales. Muchas veces no podemos disfrutar del mes completo, de los 30 días, sino que hay que coger las vacaciones por quincenas. A eso hay que añadir que se genera un aumento de la demanda, que en zonas de veraneo la población se multiplica por dos, con la presión asistencial que eso supone.
¿En qué zonas hay más presión asistencial en los meses de verano?
Por ejemplo, en Extremadura viene mucha gente que emigró en los años 60, 70 y 80. En muchos pueblos se multiplica la población, al igual que ocurre en poblaciones costeras. También hay que tener en cuenta el aumento del turismo rural, con lo que supone a la hora de atender a más personas en municipios en los que ya de por sí hay presión asistencial.
¿Cómo se gestiona la presión asistencial en las zonas con más veraneantes?
Con un sobreesfuerzo personal de todos los compañeros, no hay otra solución. No hay refuerzo, no hay sustituciones. Cada vez hay menos profesionales de Atención Primaria por los problemas que ya conocemos todos. Una posibilidad para mejorar la situación en la época estival es que los profesionales que estén en paro puedan sustituir durante los meses de verano a los que están de vacaciones, pero no está contemplado.
¿Cuáles son las patologías más comunes?
El año pasado tuvimos un aumento de la patología por el calor, debido a las altas temperaturas. Parece ser que este año llevamos el mismo camino. En la época estival son más frecuentes los procesos gastrointestinales y las famosas diarreas del viajero. A esto hay que añadir las patologías asociadas a las quemaduras solares.
En las olas de calor hay que prestar especial atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos pues demandan más asistencia por alguna descompensación.
Susana Aldecoa
Vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)
¿Cómo afecta la época estival/vacacional a la asistencia sanitaria en general a nivel organizativo?
Durante el verano la asistencia sanitaria se tensiona sobremanera. Las vacaciones de los profesionales por un lado y los movimientos poblacionales por vacaciones y por la llegada de turistas por otro obligan a cambios organizativos importantes en el sistema sanitario. Las vacaciones de los profesionales sanitarios no se sustituyen lo que provoca una importante sobrecarga de las agendas en Atención Primaria, la ralentización de las consultas de especialistas hospitalarios y de la actividad quirúrgica. Centrándonos en Atención Primaria, se produce la indeseable necesidad de cerrar consultorios, de concentrar la atención en los profesionales disponibles, se posponen la atención programada, las actividades preventivas y de promoción de la salud, centrando los esfuerzos en resolver la atención a demanda y la atención urgente.
¿En qué zonas hay más presión asistencial en los meses de verano?
Durante el verano la presión asistencial aumenta sustancialmente en las zonas turísticas, que sufren una importante sobrecarga, con agendas difícilmente asumibles. Pero se produce otro efecto indeseable en zonas no turísticas, especialmente en zonas rurales, que es la ausencia de profesionales sanitarios que obliga a los ciudadanos a desplazarse a núcleos donde se intentan concentrar los efectivos, sin que exista una red de transporte ad hoc. La situación es especialmente penosa para los pacientes inmovilizados atendidos en sus domicilios, que pierden temporalmente sus referentes sanitarios.
¿Cómo se gestiona la presión asistencial en las zonas con más veraneantes?
Las zonas turísticas en temporada estival prestan una atención centrada en la demanda de problemas de salud agudos y urgencias. En otros tiempos, estas zonas se reforzaban para atender al aumento de demanda, pero en la actualidad la ausencia de profesionales disponibles dificulta estos refuerzos, de manera que trabajar en estas plazas es especialmente penoso.
¿Cuáles son las patologías más comunes?
Durante el verano las patologías que ocasionan mayor demanda son las relacionadas con intoxicaciones alimentarias, alergias, picaduras, problemas traumatológicos (rozaduras, esguinces…), e infecciones leves, como las cutáneas, otitis, gastroenteritis o cistitis. También son frecuentes los problemas relacionados con el calor y la exposición solar, como la deshidratación, las quemaduras solares o incluso el golpe de calor.
Manuel Mozota Núñez
Vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
¿Cómo afecta la época estival/vacacional a la asistencia sanitaria en general a nivel organizativo?
Hace años, en algunas zonas disminuía la presión asistencial en las ciudades, aumentando en las zonas vacacionales más rurales, pero ante la falta de médicos, ya no se cubren vacaciones. En época estival, los médicos que trabajan deben doblar consulta y hacer horas extras, ya que aumenta la presión en las agendas. Actualmente, hay una sobrecarga asistencial, ya sea en la zona rural vacacional, porque aumentan los pacientes y las atenciones sanitarias por médico activo en la zona o porque en las zonas urbanas los médicos tienen vacaciones, quedándose en el centro de salud un número menor de profesionales, aumentando la actividad considerablemente ya que el número de pacientes por médico se dispara, al tener algunos profesionales de vacaciones y no ser sustituidos.
¿En qué zonas hay más presión asistencial en los meses de verano?
Anteriormente había en las zonas donde había veraneo, sobre todo en las zonas de playas y en la zona rural, pero en la actualidad por el efecto anteriormente comentado la presión en verano aumenta considerablemente en todo el territorio, ya sea como aumento de la demanda por el incremento de la población en las zonas de vacaciones o por la disminución del número de sanitarios, los cuales no se sustituyen.
¿Cómo se gestiona la presión asistencial en las zonas con más veraneantes?
Hay que potenciar el horario y las urgencias en las zonas con más presión asistencial, con mayor número de médicos. Ante la escasez se está optando por utilizar médicos sin la titulación adecuada o poner enfermeras. Es necesario desarrollar un protocolo de actuación ante las urgencias. Primero, una enfermera valora la gravedad del paciente; posteriormente, estima si lo soluciona o se lo deriva al médico.
¿Cuáles son las patologías más comunes?
Las patologías más comunes son la descompensación de patologías crónicas, quizá porque nos salimos de la rutina y hacemos otro tipo de actividad, en consecuencia, no estamos tan pendientes en su control, también aumentan las urgencias sobre todo los traumatismos, picaduras de insectos y alergias. Siempre tenemos noticias de algún ahogamiento tanto en la piscina como en el mar, que debemos de prevenir tomando las precauciones necesarias. También son frecuentes las quemaduras solares, para ello debemos evitar tomar el sol en las horas centrales del día y usar protección solar, los golpes de calor y la deshidratación, aunque no son tan numerosas suelen ser más graves por lo que una buena hidratación debería ser fundamental.