"No deberíamos quejarnos de  nada que no podemos mejorar", sentenció Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en la inauguración oficial del XXVIII Congreso de la SEMG que se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el sábado.

Bajo el lema “ReadAptándonos sin perder los valores de la Medicina de Familia”, el evento científico de Bilbao se está convirtiendo, en una época en la que la medicina de familia no atraviesa un buen momento, en altavoz de las reivindicaciones de los facultativos y en escenario en el compartir experiencias, investigación y valores, con el único objetivo de demorar la atención de los pacientes.

“Nos readaptaremos a la práctica asistencial de cada momento, sin perder sus valores, permaneciendo junto a quien nos necesite”. “Porque lo mejor del sistema sanitario son sus profesionales”, ha subrayado en plena coincidencia con el resto de los participantes en el acto inaugural.

Fernández-Pro en la inauguración del Congreso en Bilbao

Fernández-Pro en la inauguración del Congreso.

“Los médicos de AP son los que escuchan los mensajes de los pacientes; la mejor estrategia para sostener el  sistema pasa por fortalecer la AP”,  ha remarcado.

En esta línea, Rafael Bengoa, especialista en Salud Pública, en su conferencia inaugura, ha abogado porque los médicos de AP tengan "licencia para innovar" y no deban de estar al albur de las decisiones de los políticos, "que por lo general no saben lo que pasa en sus centros de salud".

"Los modelos que triunfan en países europeos de nuestro entorno son aquellos en los que los que mandan dan más capacidad de decisión a los de abajo, porque son estos los que saben lo que necesitan", ha remarcado.

Liderazgo

Para salir de la crisis ética y profesional en la que estamos inmersos, Fernández- Pro ha incidido en el liderazgo. En este sentido se ha referido al trabajo realizado por Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG,  a a hora de presentar en Bilbao, REiCOP, la Red Española de Investigación de Covid Persistente.

Esta nueva Red, de la que forman parte un total de 57 entidades profesionales y de pacientes, es actualmente la  primera que reúna el aval de tal cantidad de organizaciones científicas  y constituye uno de los grupos de referencia de investigación en Long Covid.

“Este registro para el Covid Persistente será una herramienta para los médicos de AP, seguiremos avanzando en el estudio de la pandemia oculta que nos dará muchos dolores de cabeza muy pronto”, ha remarcado.

Por último, se ha dirigido a los compañeros jóvenes de AP, a los que ha recordado que “esta especialidad es la única con ideología. Ideología no política, sino de una forma especial de ver la salud comprometiéndose con ella”.

Gotzone-sagardui-SEMG.jpg

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco.

Compañía de vida

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sargardui, ha reconocido que la AP es compañía de vida. “Nos acompaña antes de nacer y hasta la muerte”.

Ha sostenido que en Euskadi se ha venido trabajando en este nivel asistencial para hacer frente a la falta de profesionales. “En 2019, antes de la pandemia, se pusieron en marcha medidas para fortalecer y prestigiar la AP. Porque éramos/somos conscientes de que es inaplazable y urgente”.

Sagardui ha explicado que Osakidetza ha reforzado todos los frente de la AP: “ha incorporado la fisioterapia, además de propiciar  el trabajo en equipo y los nuevos perfiles profesionales. No hay recetas mágicas para mantener la Sanidad pública de calidad, que es un éxito; un legado de bienestar que hay que preservar para futuras generaciones”.

Prestigiar la AP, que los profesionales estén orgullosos de su trabajo y que tanto la administración como la ciudadanía conozca su labor es tarea comunitaria”, ha remarcado la consejera vasca.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, en la inauguración del Congreso

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Empatía

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, además de dar las gracias a la SEMG por elegir a la capital vizcaína para celebrar su Congreso, ha reconocido ser usuario habitual de Osakidetza, “del cual se siente muy orgulloso, porque tiene altos niveles de calidad como lo he podido percibir en propia persona”.

Ha puesto en valor el trabajo de todos los profesionales, al tiempo que ha abogado por una medicina de calidad y de calidez. “Cuidar implica desplegar empatía, cuidar también la dimensión del ser humano”.

Para el primer edil bilbaíno, “el gran médico es el que trata no la enfermedad, sino al paciente enfermo”, ha sostenido.

Alianzas entre profesionales

“Es evidente que muchos profesionales de la salud están siendo invitados a irse a otros países; tenemos un modelo asistencial no adecuado. Un modelo que en 10 años si no se cambia, lo que hará será minar la Sanidad pública en beneficio de la privada”, adelantó Rafel Bengoa, especialista en gestión y  experto en Salud Pública.

Bengoa, asesor internacional en políticas de salud, ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el título “SNS 500.000 profesionales competentes en una organización incompetente”.

El exconsejero del País vasco alertó de que son los profesionales los que deben buscar soluciones locales a la falta de personal, al tiempo que sostuvo que vienen tiempos malos para las Consejerías de Sanidad. “Las vamos a ver en crisis”.

Abogó por “reinvertir en Atención Primaria y permitir a los profesionales que la componen mayor margen de maniobra para innovar en cuestiones de organización y gestión”.

Rafael Bengoa experto en salud pública realizó la conferencia inaugural

Rafael Bengoa ofreció la conferencia inaugural del Congreso.

Bengoa reconoció que la AP se halla atrapada en un círculo vicioso, “ya que la mayoría de los recursos sanitarios van para los hospitales", ha señalado,  en plena coincidencia con Fernández-Pro. “La situación actual es insostenible por mucho tiempo.  Estamos atendiendo patologías del siglo XXI con un modelo del siglo pasado”.

En su opinión, “tenemos que pasar a un nuevo ciclo que esté más dirigido a la salud  poblacional  y donde  a los profesionales se les permita tener un papel más activo”, ha remarcado.

Bengoa aboga por las alianzas entre los profesionales de salud frente a los “dictados” de los de arriba. ”Las mejoras no pueden llegar desde fuera”, pero para avanzar no solo hay que invertir en la AP, sino permitir a los profesionales un mayor margen de maniobra para innovar en organización y gestión.

Tal y como ha apuntado, la pandemia ha redefinido el papel de la AP y ha legitimado su papel crucial en el sistema de salud, pero “el modelo asistencial sigue empantanado en un ciclo vicioso incompatible con las necesidades demográficas y de la cronicidad de la sociedad española", ha insistido en señalar.

AP autogestionada

Para el exasesor de la OMS, los de “arriba”, “los políticos” tienen que permitir que los médicos de AP tengan licencia para innovar, “los países que lo han permitido son modelo de éxito”, ha remarcado.

Autoridades políticas y sanitarios inauguraron oficialmente el congreso

Llegada de las autoridades XVIII de la SEMG para su inauguración.

A los políticos cuando llegan al poder les puede la inversión hospitalaria, y lo digo con conocimiento de causa, pero lo que deben de hacer es no solo invertir más en AP, sino capacitarla de más autogestión  y no al revés, como ocurre ahora”.

Porque los de “arriba” en general no saben  y, por ello, uniformiza las decisiones para todos los profesionales. Y esto es erróneo, apuntó. “Hay que exigir una descentralización para que el centro de salud pueda tomar sus propias decisiones y que estas no lleguen desde arriba. Los de abajo deben de tener licencia para innovar", ha apostillado.