Los juguetes con piezas muy pequeñas aumentan el riesgo de un accidente, especialmente en menores de seis años e incluso pueden causar fallecimiento por atragantamiento, advirtió la coordinadora del Internado de Pregrado de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero, al señalar que, en esta época decembrina, se eleva la demanda de atención en el servicio de urgencias por esta causa, junto con los percances en motocicleta, bicicleta y patineta.

En entrevista, la pediatra indicó que, para disminuir el riesgo de accidentes por atragantamiento o asfixia, los componentes de los juguetes que son para menores de seis años de edad deben tener el tamaño de la mano de la niña o el niño, ya que la mayoría explora el mundo a través de los sentidos, como el gusto.

Por ello, Espinosa Sotero consideró que es importante que, antes de comprar un regalo de este tipo, se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que muchas veces madres y padres de familia adquieren artículos con piezas pequeñas para niños más grandes. Mencionó que, en esta temporada, en el hospital se incrementa el número de casos de accidentes por esta causa en infantes de dos a tres años de edad, ya que pueden obstruir las vías respiratorias.

Resaltó que, al considerar la compra de patines, patinetas o bicicletas, se deben incluir los aditamentos de protección como cascos, rodilleras y coderas, para evitar contusiones por caídas y accidentes.

También, “aumentan las lesiones en manos y cara ocasionadas por el estallamiento de juegos pirotécnicos como los cohetes y “palomas”, ya que se manipulan sin precaución y, por lo general, sin vigilancia de una persona adulta. Estos productos no deben considerarse juguetes”, incidió.

La especialista recomendó evitar la compra de juguetes que no especifiquen el tipo de material que utilizan para su manufacturación ni las edades para su uso, ya que hay pinturas o plastilinas tóxicas para los menores que pueden provocar intoxicación.

Espinosa Sotero precisó que la información sobre el material utilizado para la fabricación de los juguetes generalmente está impresa en los empaques, a través de una leyenda o un símbolo distintivo de alerta.

Finalmente, la experta sugirió adquirir juguetes que contribuyan a desarrollar las capacidades intelectuales de las niñas y los niños o los motiven a realizar actividades deportivas. Si prefieren los artesanales, aconsejó preguntar a los comerciantes sobre el tipo de materiales utilizados para su elaboración.