El pasado, presente y, sobre todo, el futuro de la Salud Digital en España se debate en la IV Jornada de la Asociación de Salud Digital que se celebra en Madrid. Si bien la Salud Conectada es ya una realidad, con ejemplos consolidados y otros emergentes, como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina, la automatización y robótica, la computación y almacenamiento, la realidad aumentada, la tecnologías genéticas, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain; aún se aprecian importantes déficits y los expertos proponen algunas medidas urgentes.

En este sentido en este foro se mostrarán las bases de un decálogo de retos para la adopción de la Salud Digital en el Sistema Sanitario. Como detalla Marisa Merino, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital, “este decálogo impacta en tres ámbitos de actuación preferentes: la atención a las personas (pacientes y usuarios en general), el manejo de la información de salud y el tratamiento de la imagen médica”. De esta manera, “pretendemos concienciar sobre la importancia de la Transformación Digital en Salud a todos los agentes implicados (administración, reguladores, aseguradoras, profesionales de la salud, pacientes, ciudadanos, industria farmacéutica, de tecnología médica y biotecnológica, etc)”.

Otra de las novedades de la jornada es la presentación de las principales conclusiones del ‘Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: Compromisos vs. Realidades’. A este respecto, Marisa Merino explica que “hay muchas áreas de mejora: el grado de avance no es el mismo en todos los sitios y sigue pendiente la interoperabilidad entre los sistemas de información; los sistemas sanitarios son muy complejos y manejan una cantidad ingente de datos, que podrían aportar mucho conocimiento aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y Big Data, pero este potencial está aún por desarrollarse plenamente”.

Una senda europea

El programa del evento, que reúne a más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la eSalud, incluye una evaluación del entorno europeo, presentando el ‘Dictamen europeo sobre la Digitalización del Sector Sanitario’ y aludiendo también a las experiencias exitosas obtenidas hasta el momento en algunos países de la Unión Europea; además, se esbozan cómo serán los servicios sanitarios en 2030.

En lo que respecta a esta cuestión, Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia y ponente en la Comisión de Recursos Naturales en el Comité Europeo de las Regiones de la UE, resume en este foro los principales ejes argumentales de esta iniciativa de la Comisión destinada a promover la cooperación entre los Estados miembros para acelerar la adopción de la transformación digital de la sanidad, con objeto de conseguir una asistencia sanitaria europea sin fronteras, avanzar en la investigación, mejorar la prevención de enfermedades y la atención y salud personalizadas, así como facilitar a los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios asistenciales de alta calidad.