Uno de los primeros cambios que realizará el Ayuntamiento de Madrid será eliminar la iniciativa de Madrid Central, ante las controversias que se crearon en torno a la misma. Sin embargo, además de la oposición europea, los médicos también han querido recordar la necesidad de reducir los niveles de contaminación de la Comunidad de Madrid. Es por ello que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública  ha declarado oponerse a este “despropósito” que mantienen que va en contra de toda evidencia científica, las recomendaciones de organizaciones internacionales de salud y las normativas de la Unión Europea.

Dando un paso más, han acudido al Defensor del Pueblo para que intervenga sobre la Comunidad de Madrid y le instara a aplicar las normativas europeas, a proteger “activamente” el derecho de la población a un aire saludable y a no “obstaculizar” las medidas adoptadas para disminuir la contaminación ambiental.

Falta de medidas por parte de la Comunidad

Recordando que algunas de las consecuencias del crecimiento de la contaminación son el aumento de la morbilidad y la mortalidad, han señalado que algunas medidas básicas son priorizar el transporte público en la ciudad; establecer medidas disuasorias para el uso de los vehículos privados; fomentar y favorecer la movilidad andando; favorecer el uso de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos; y utilizar medidas puntuales de limitación de velocidad y de prohibiciones de acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad, en los momentos con mayor contaminación.

Igualmente, han afirmado que por parte de la Comunidad ha existido actitud “pasiva y bastante tolerante” con el problema  de la contaminación, y han opinado que las limitaciones de Central se deberían aplicar a un área mayor de tamaño. De esta manera concluyen que Madrid Central supone “un paso adelante en la buena dirección”, aunque hay que plantearse su ampliación al área de la M-30 para abordar “seriamente” el problema. Por último, han animado a los ciudadanos a acudir la manifestación que respalda esta medida el próximo sábado.