Los posibles aspectos crónicos que trae consigo la infección por SARS-CoV-2 y la repercusión que puede tener en las enfermedades neurológicas a largo plazo centra el tema del cuarto podcast sobre ‘Neurología y COVID-19’ que se acaba de estrenar en la plataforma www.NeuroTalks.es. Este programa de entrevistas, eminentemente práctico, pretender formar e informar sobre temas de la especialidad contando con el aval de la Sociedad Española de Neurología y el patrocinio de Mylan.

En la cuarta entrevista de este proyecto, el doctor Pedro Serrano, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga y director del grupo de investigación de Neuroinmunología y Neuroinflamación del Instituto de Investigación Biomédica, ha abordado los posibles efectos crónicos a largo plazo que puedan surgir, con el tiempo, en aquellos pacientes que han sido contagiados de la COVID-19.

El doctor Serrano habla de la relación que existe entre la tormenta de citoquinas, como respuesta hiperinflamatoria de los casos más severos de esta infección y, sobre todo, de los posibles efectos a medio y largo plazo que esta relación puede tener sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). También se adentra en las repercusiones que puede tener este virus en las enfermedades neurológicas y cómo el SARS-CoV-2 puede llegar a invadir el SNC y permanecer en él.

Por su parte, el doctor Jaime Masjuan, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, se ha centrado en los cambios en la atención del paciente neurológico grave no COVID-19. La situación de pandemia actual, ha propiciado modificaciones en las consultas de Neurología que han llevado a cambios organizativos en la asistencia a pacientes con patologías como el ictus, extra e intrahospitalario.

Por otro lado, el especialista detalla cómo ha cambiado el manejo de otros pacientes con enfermedades neurológicas graves como la epilepsia o la esclerosis múltiple, incluso de aquellos con patologías neurodegenerativas como el párkinson o la demencia y su repercusión tras el confinamiento. Estos aspectos han constituido el grueso de la entrevista al doctor Masjuan que se puede escuchar en su totalidad a través de la plataforma www.neurotalks.es.

En el sexto podcast de la serie ‘Neurología y COVID-19’, el director de NeuroTalks, el doctor Jesús Porta, entrevista a su colega el doctor Jorge Matías Guiu, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y gerente de la Sociedad Española de Neurología. En la charla, el especialista ha explicado cuál ha sido el principal problema que se ha dado, los pasados meses, para la gestión de la Neurología en los hospitales. Y, en concreto, si dicha organización se ha basado en la improvisación o en la planificación, así como el papel que ha jugado la tecnología en la gestión de los servicios.

El doctor Matías también ha ofrecido su opinión sobre la tarea desempeñada por los neurólogos en esta crisis y su actuación en las denominadas áreas COVID gracias a su amplia formación clínica que les ha permitido irse adaptando. Concluye preconizando el rol que va a tener el neurólogo en el futuro, en la etapa postpandemia.

Los podcasts con las entrevistas completas de los tres doctores, así como pequeños clips con las conclusiones están disponibles para los profesionales sanitarios del ámbito de la Neurología en la plataforma NeuroTalks en el siguiente enlace: www.neurotalks.es