Representantes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias, Murcia y La Rioja han debatido juntos el significado de la ‘Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema’. En concreto, este debate se producía en el contexto del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Todos ellos han coincidido en que ahora es el momento del cambio y que la pandemia de la COVID-19 presenta un enorme reto, pero también una enorme oportunidad para avanzar hacia el Sistema Nacional de Salud que se espera en un futuro. Uno de los campos de mejora es sin duda la atención personalizada.

A este respecto, el director general del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, insistió en que una forma de proceder que debe tener la buena gestión del dato como aliado. Tal y como señaló, solo así se lograrán conclusiones medibles y actualizables y se conseguirán mejores resultados.

En la misma línea, sobre la atención personalizada, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, señaló como las principales metas a conseguir para mejorar el sistema la satisfacción de los pacientes. Pero también del personal sanitario. Todo ello para lograr una mayor eficiencia y buscar el valor en todo lo que aporte beneficio.

La transformación digital en la atención personalizada

Conseguir esta atención personalizada también pasa por una necesaria transformación digital. Sobre esta cuestión se pronunció la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal Eizaguirre. En concreto, abogaba por lograr una transformación digital normalizada, donde todos trabajen de la mano y de forma coordinada. Destacó también la necesidad de contar con unos estándares comunes de evaluación. Según la experta, solo así se podrán comparar realmente los resultados obtenidos y mejorar de forma más eficiente.

Asimismo, también realizó su aportación el director gerente del Servicio Canario de la Salud, Domínguez Trujillo. Este remarcó que la innovación social será la que marque la innovación tecnológica, una realidad que solo podrá ser posible con la profesionalización de la gestión.

Por último, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, abordó el nuevo ecosistema en Salud. Para el mismo, esta es una realidad imparable de la que la pandemia ha dejado grandes lecciones y donde es clave la profesionalización de los puestos directivos.