Entre el 13 y 15 de mayo, el Palacio Euskalduna de Bilbao albergará el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación organizado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el apoyo de sociedades científicas, fundaciones, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.

El evento de la capital vizcaína contará con los máximos expertos internacionales de distintas disciplinas como endocrinología y nutrición, salud pública, tecnología de los alimentos, bioquímica y biología molecular, nefrología y fisiología del deporte. Todos ellos analizarán las últimas evidencias científicas sobre hidratación, salud y equilibrio nutricional, al tiempo que se debatirán sobre la gestión sostenible del agua. “Por el momento hay más de 200 inscripciones, aunque esperamos alcanzar las 500. Además, contamos ya con 70 comunicaciones; confiamos asimismo en que la gente joven que se encuentre en la ruta de la ciencia se anime a participar en este evento. Para ello, la cuota del  Congreso es simbólica, de 50 euros, para que todas las personas interesadas puedan asistir al mismo. Igualmente hemos arbitrado becas para estudiantes de la UPV-EHU tanto del primer grado como de postgrado. Entendemos que la participación es clave para concienciar a la sociedad del valor de la hidratación para la salud, al tiempo que situarla en el lugar que le corresponde; porque en muchos sectores de la población no se es consciente de lo que supone una mala hidratación para la salud”, coincidieron en señalar el doctor Javier Aranceta-Bartrina y la doctora Carmen Pérez-Rodrígo.

Tal y como han subrayado Aranceta-Bartrina, director para Latinoamérica de la CIEAH y profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, y Luis Serra-Majen, presidente del Comité Científico del Congreso, director de la CIEAH y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, el Congreso se fijará como reto dejar constancia de la importancia de una correcta hidratación en las distintas etapas de la vida y en el marco de un estilo de vida saludable, y de la necesidad de implementar medidas de sostenibilidad del agua para hacer frente al cambio climático.

Recorrido científico y multidisciplinar

A lo largo de los tres días, los expertos congregados en Bilbao realizarán un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos de la hidratación y su relación con la salud renal, las necesidades de hidratación de la población, los aspectos comportamentales y los falsos mitos de la hidratación en la cesta de la compra, entre otros aspectos. “Las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) establecen en 2 y 2,5 litros diarios el consumo de agua para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, subrayaron los especialistas.

El acto de  inauguración correrá a cargo de Javier Aranceta-Bartrina. Y la conferencia de clausura será impartida por Adam Drewnowski, catedrático de Epidemiología, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Salud Pública y director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Washington.