“El sector de la biotecnología es estratégico en el impulso de la recuperación económica y con gran potencial de creación de empleo”, ha subrayado María Chivite, presidenta de la Comunidad foral de Navarra.

Chivite inauguró el miércoles Biospain 2021, el evento de referencia internacional, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en colaboración con el Gobierno de Navarra, y que cuenta en esta edición con más de 900 profesionales de más de 550 entidades de 30 países de todo el mundo y donde ya se han acordado más de 2.000 reuniones one to one.

La presidenta navarra se ha referido a la apuesta de su comunidad por la salud en general y la biotecnología en particular. “La biotecnología está llamada a ser un sector fundamental para la creación de empleo de calidad”.

“En Navarra existe un ambiente muy propicio que incentiva la investigación biotecnológica, por lo que aspiramos a ser referentes europeos en este sector y, en consecuencia, atraer inversión como talento”, añadió.

Biospain 2021 tiene lugar del 27 al 30 de setiembre, de forma presencial los días 29 y 30, y virtualmente todos los días, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruñea.

Pilar Irigoien, Mikel Irujo, Ion Arocena y Agathe Crespo.

Estrategia Integral de Medicina Personalizada

Esta edición que se celebra ahora es la correspondiente a la del año pasado que se tuvo que suspender por causa de la pandemia. La presidenta Chivite destacó que el Gobierno foral ha desarrollado una Estrategia Integral de Medicina Personalizada “para el impulso de la medicina preventiva, la genómica, el diagnóstico avanzado y el tratamiento personalizado”.

Para Chivite tiene un ecosistema propicio para ser referente nacional e internacional. Y es que a día de hoy conforman esta industria en Navarra más de 30 empresas de la biotecnología y 40 en el área del sector, además de cinco centros de investigación, que dan trabajo a más de 2.400 profesionales, dos universidades y dos hospitales líderes.

La persona, en el centro 

“Todo ello para tener a la persona en el centro del sistema de salud; el ritmo vertiginoso de las nuevas tecnologías precisan una estrategia diseñada que augure su éxito. Para ello necesitamos estar en la vanguardia”, sentenció la presidenta Navarra.

Por su parte, Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio, que participó también en la inauguración de Biospain 2021, señaló los puntos fuertes  de las empresas biotecnológicas españolas. “Es un sector innovador, emprendedor, transformador y con la importante colaboración público-privada”.

Tanto Chivite, como Méndez y Ana Polanco, presidenta de AseBio pusieron el valor del potencial del sector “biotech” en España, la octava potencia mundial en producción de conocimiento científico y la quinta en terapias avanzadas.

“No hay que olvidar que Navarra dispone de un sector de salud que alberga a algunas de las empresas biotecnológicas españolas con mayor prestigio internacional”, recalcó Polanco.

Ecosistema empresarial

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el director general de AseBio, Ion Arocena y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ofrecieron una rueda de prensa donde incidieron en la necesidad de incentivar colaboraciones público-privadas sólidas y mantenidas en el tiempo.

Chivite en la unauguración de Biospain

María Chivite, Xiana Méndez y Ana Polanco.

“En Navarra existe un ecosistema muy favorable y en progresiva consolidación, clave para el impulso del bioemprendimiento, aspirando a ser referente en Europa”, recalcó Irujo, en plena coincidencia con Chivite y la responsable de Sodena.

El consejero de Desarrollo Económico añadió, visiblemente satisfecho, que Navarra es la primera comunidad en aprobar una Estrategia Integral de Medicina Personalizada. Se refirió también a la innovación como el motor indispensable para la prosperidad de la ciudadanía europea.

Ion Arocena quiso dejar claro que Biospain es el escaparate de la tecnología presente; un sector que en tiempos de pandemia ha sido capaz de reaccionar y desarrollarse.

Posicionar el sector 

Por eso, AseBio se propone que la biotecnología sea el corazón de la estrategia de recuperación de España, para impulsar la transición verde de nuestra economía y fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Después de diez ediciones de Biospain, Arocena destacó algunos elementos como  su vocación internacional; su apuesta por la colaboración entre los centros académicos y empresariales tanto públicos como privados y entre las grandes y pequeñas compañías”.

Arocena incidió en que Biospain 2021 es clave para posicionar al sector a nivel europeo como referente tanto en la investigación como en el fomento de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y el desarrollo de nuevos proyectos”.

En opinión de Pilar Irigoien, “Biospain 2021 es un sueño hecho realidad, porque estos días son una oportunidad inigualable para Navarra y hay que aprovecharla”.

Tejer relaciones

“Que Navarra haya sido elegida como sede, once años después, no ha sido casual; somos referente en Salud y un sector estratégico para la Comunidad. Ser sede de Biospain respalda la convicción de Sodena y el Gobierno de Navarra por la biotecnología”, añadió.

Esta décima edición de Biospain 2021, organizada por AseBio,  en coordinación con el Gobierno de Navarra, ha contado con la colaboración de CINFA y GAIN, Merck, ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Gallega de Innovación.