En los últimos años se han producido variaciones en cuanto a la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España, llegándose a alcanzar cifras del orden de cinco millones y medio de personas con artrosis lumbar, cerca de 880.000 con gota y unas 300.000 con artritis reumatoide. Sin embargo, las consultas de artritis precoz y la cada vez mejor relación entre los reumatólogos y los médicos de AP puede estar influyendo en que muchas de las enfermedades reumáticas se diagnostiquen precozmente.

Son algunas de las conclusiones del Estudio EPISER 2016, el primer estudio de base poblacional en España para conocer la prevalencia de enfermedades reumáticas en la población adulta como la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, síndrome de Sjögren, gota, artrosis de columna cervical y lumbar, y cadera, que ha sido presentado este martes en Madrid por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Entre otros resultados, se observa la tendencia a una prevalencia mayor de artritis reumatoide o que el 15,52% de la población igual o mayor de 40 años tiene artrosis de la columna lumbar. Destacan, además, datos de prevalencia de las patologías nuevas estudiadas, como el 0,26% en espondilitis anquilosante, 0,58% en artritis psoriásica, 2,40% en gota, y 0,33% en síndrome de Sjögren. También, un 10,10% en artrosis cervical, el 5,13% en artrosis de cadera o un ligero aumento en artritis reumatoide del 0,82%. “A pesar de que no tenemos estudios anteriores de prevalencia poblacional de estas patologías en nuestro país, podemos destacar que la prevalencia que nos hemos encontrado de artritis psoriásica se encuentra entre las más elevadas de los países de nuestro entorno”, asegura Sagrario Bustabad, investigadora principal del estudio y jefe de Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Canarias. En el caso de pacientes con artritis reumatoide y espondilitis anquilosante ya estaban diagnosticados antes del estudio.

Para Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la SER, a pesar de la alta prevalencia y de su gran impacto personal, familiar y social, estas enfermedades siguen siendo patologías desconocidas, por lo que es importante promover su conocimiento. En el último año, el 29% de la población igual o mayor de 20 años ha referido haber acudido o pedido cita a algún médico y el 21% de ella indica haber tomado durante uno o más meses algún medicamento por un problema de huesos o articulaciones.

EPISER 2016 es un proyecto estratégico diseñado y ejecutado bajo elevados estándares de calidad, en el que se ha investigado la prevalencia de importantes procesos mulculoesqueléticos y enfermedades autoinmunes sistémicas, que no habían sido investigados en la anterior edición, del año 2000. Por otro lado, cambios poblacionales como el envejecimiento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco justifican, según Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER, la realización de esta nueva edición.

Los resultados obtenidos son, en palabras de José Luis Andréu, presidente emérito de la SER, “de gran calidad científica y enorme relevancia a la hora de cara a la asistencia futura a los pacientes y para decidir aspectos tan relevantes como la asignación de los recursos asistenciales, la planificación de la asistencia a la cronicidad o el acuerdo de precios de reembolso de cara a la innovación farmacológica en los próximos años”.

Metodología

El objetivo del estudio ha sido, según explica José Vicente Moreno Muelas, presidente de Honor de la SER y promotor de la iniciativa, actualizar y ampliar los datos del estudio anterior, llevado a cabo en el año 2000, sobre prevalencia de enfermedades reumáticas, y obtener información sobre los cambios que han podido producirse al respecto y la influencia en la prevalencia de las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas tras las variantes poblacionales que se han venido sucediendo en esos 16 años. Para lograrlo, se ha utilizado como referencia una muestra de casi 5.000 sujetos elegidos al azar de población adulta con 20 o más años y residente en España. El reclutamiento se ha desarrollado entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 y en él han participado 78 municipios, tanto urbanos y rurales, seleccionados aleatoriamente. La confirmación diagnóstica en los pacientes con cribado positivo en los cuestionarios ha sido realizada por 46 médicos reumatólogos a partir de criterios validados de diagnóstico o de enfermedad reumática. Aparte de los resultados de prevalencia en relación con las nuevas patologías analizadas, en las estudiadas en la anterior edición no se han encontrado diferencias muy significativas.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, ha contado con la intervención de Inés Palanca, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano en la AEMPS, y Rosa María Calaf, periodista y madrina del proyecto.