Los incesantes cambios y los avances tecnológicos hace necesario adaptarse a las sociedades médicas. Es el caso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Ambas sociedades han estrechado más su relación debido a los numerosos puntos de convergencia. Esto hace que sea necesario establecer escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador en el área de la calidad asistencial en AP.

Como consecuencia, ambas sociedades han firmado un convenio marco de colaboración. Gracias al mismo podrán desarrollar proyectos de formación e investigación. Todos con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Dicha colaboración beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden.

Unidos por la calidad asistencial en AP

Aportaba más datos de este acuerdo Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. “Dentro del Plan estratégico 2021-2024 de la SECA está la promoción de las alianzas. Entre ellas, las que necesitamos establecer con otras sociedades científicas. Como primera presidenta de SECA que proviene del ámbito de la Atención Primaria, establecer alianzas con las sociedades de este nivel asistencial es una prioridad. SEMG ha dado el primer paso para ello y yo se lo agradezco enormemente”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro, destaca lo importante que es contar y establecer alianzas con SECA. Esta es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario. Este aspecto es ahora muy necesario en la Atención Primaria. “Este nivel asistencial en estos momentos está inmerso en una serie de obligados cambios a raíz de la crisis sanitaria vivida. Los mismos deben ser aprovechados para implantar mejoras que modernicen la asistencia”.

Para la ejecución y seguimiento del presente convenio, se constituirá una Comisión de trabajo paritaria, que estará integrada por tres representantes de cada sociedad.