El 60 por ciento de las mujeres con psoriasis ven afectada su capacidad para disfrutar de la vida. Hay que recordar que la edad media de diagnóstico de la psoriasis es a los 28 años. Esto supone que alrededor del 75 por ciento de los pacientes desarrolla la enfermedad antes de los 40 años. Además, los 20 años es uno de los picos de aparición. Por tanto, afecta a las diferentes etapas de la mujer. Especialmente, durante la edad fértil. Por todo ello, la psoriasis puede llegar a condicionar su sexualidad, el deseo de ser madre o la posibilidad de experimentar la lactancia materna.

Ante esta realidad, Acción Psoriasis y la biofarmacéutica UCB acaban de lanzar la campaña #VivoMiPiel. Se trata de una iniciativa que además cuenta con el respaldo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo es fomentar la conversación sobre el impacto que esta enfermedad tiene en la mujer. En su día a día y en su autoestima. Pero también cómo puede llegar a condicionar su vida sexual y su planificación familiar.

En concreto, el 29 por ciento de las mujeres con psoriasis asegura que la enfermedad les ha impedido tener relaciones íntimas. Otro 20 por ciento afirma que retrasó su decisión de ser madre a causa de la enfermedad. Un no desdeñable 50 por ciento de las que tienen psoriasis de moderada a grave tienen la mitad de hijos, que la población general. Igualmente, el 44 por ciento de las mujeres con psoriasis sintieron que no podían combinar la enfermedad con la lactancia materna.

La vida de las mujeres con psoriasis

#VivoMiPiel pretende concienciar el impacto de la enfermedad en las mujeres con psoriasis. Especialmente en la necesidad que tienen de contar con el respaldo tanto de los profesionales sanitarios como de sus amigos y familiares.

Para ello han reunido a 5 mujeres con psoriasis. Estas han contado abiertamente su vivencia con la enfermedad. Comparten este diálogo con tres dermatólogos, María Castellanos, Natalia Jiménez y Alberto Conde, que ofrecen su visión como especialistas.

A la campaña también se ha sumado el equipo de fútbol femenino del Atlético de Madrid. Para ello,  las jugadoras quieren demostrar que, al igual que en la psoriasis, lo importante es trabajar en equipo para superar los retos. Serán las jugadoras Sheila García y Claudia Iglesias quienes darán voz al equipo respaldando esta campaña.