Durante la celebración de la Reunión interanual del Grupo Español de Citología Hematológica, los expertos han defendido el papel de la citología en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas. Una de las patologías donde esta técnica diagnóstica resulta clave es en la mastocitosis sistémica, ya que se trata de una enfermedad poco prevalente y que presenta síntomas muy diversos, por lo que no resulta infrecuente que se retrase su diagnóstico.

Como explicaba al respecto María Rozman, presidenta del GECH, “la mastocitosis consiste en una proliferación neoplásica de mastocitos, que se acumulan en uno o varios órganos o tejidos. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, inespecíficas y, a veces, sutiles, consistiendo en lesiones cutáneas y/o en síntomas por activación de mastocitos, como fatiga, pérdida de peso, trastornos digestivos, cardiovasculares, respiratorios, neurológicos y musculoesqueléticos”.

En este caso, como en el resto de enfermedades hematológicas, “la citología es fundamental para su diagnóstico, puesto que los mastocitos atípicos presentan alteraciones morfológicas características que permiten diferenciarlos de los mastocitos normales: son fusiformes, están hipogranulados y tienen el núcleo bilobulado o multilobulado. A esto se suma que suelen presentarse en pequeñas cantidades en la médula ósea, por lo que es muy importante buscarlos y reconocerlos en caso de sospecha de la enfermedad”, incide la experta.

Atlas de Citomorfología Hematológica

Otra de las cuestiones que ha trabajado el Grupo Español de Citología Hematológica es en la actualización del Atlas de Citomorfología Hematológica según dicha clasificación, contando con información de las imágenes en lengua castellana e inglesa.

Dicho Atlas, una fuente gratuita y dinámica de consulta de imágenes online, dirigido a hematólogos, residentes de Hematología y otros profesionales interesados, “contiene un total de 22 categorías, 14 neoplásicas y 8 no neoplásicas, cada una de ellas con un número de imágenes muy distinto y que va progresando con la incorporación de nuevo material”, aporta Lourdes Florensa, presidenta honoraria del GECH.

A este respecto, la reunión ha concluido recordando que la actualización en 2017, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides, ha supuesto el avance más significativo en el área de la citología hematológica en los últimos años.