La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que la baja cobertura de vacunación antineumocócica en adultos es muy baja. En concreto, la cobertura de vacunación antineumocócica conjugada en el adulto en menores de 65 años es del 22 por ciento, según datos recientes. Esta dista mucho de la vacunación antineumocócica en los niños, ya que es del 94,8 por ciento, según datos recientes.

Por ello, pide a los adultos mayores de 65 años o mayores de 18 años en los que esté indicada por alto riesgo, que acudan a vacunarse frente a esta enfermedad. SEPAR hace este llamamiento, con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este viernes, 12 de noviembre.

Es fundamental que los adultos y, en particular, los mayores de 65 años tomen conciencia de la importancia de vacunarse frente a la neumonía. Esta puede ser grave e, incluso, mortal, ya que disponemos de vacunas para evitar esta infección respiratoria y sus graves consecuencias”, advierten.

Cobertura de vacunación antineumocócica

La NAC sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Afecta principalmente a adultos de 65 años o más. Sin embargo, tienen mayor riesgo en pacientes inmunodeprimidos y a personas con comorbilidades. Es el caso de enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades crónicas del corazón, tabaquismo, diabetes o ingesta elevada de alcohol.

En los últimos años se han desarrollado vacunas para prevenir las infecciones neumocócicas, para inmunizar frente a varios serotipos del neumococo. En España, se han introducido las vacunas antineumocócicas conjugadas (PVC), que han demostrado una eficacia sustancial en la reducción de los neumococos. Es por ello que actualmente es posible conseguir una mejor tasa en la cobertura de vacunación antineumocócica.

Para los adultos, la política actual de vacunación recomienda la PCV13. Esta está seguida de la vacuna 23-valente polisacárido neumocócico (PPV23), destinada a adultos de alto riesgo o inmunodeprimidos y en menores de 65 años únicamente la PCV13.