La colaboración público-privada debe estar en la base de la investigación y producción de medicamentos en España, y también debe fomentarse la cooperación multisectorial e internacional. Así se ha puesto de manifiesto en el ‘XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, organizado por Farmaindustria en Madrid.

Durante la jornada, diversos expertos de la patronal farmacéutica han abordado la ‘Investigación y producción de medicamentos en España’. En esta mesa han intervenido Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional; Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico, y Emili Esteve, director del Departamento Técnico.

La colaboración público-privada

En su intervención, Amelia Martín se ha referido a “los retos y desafíos” del sector, entre los que ha destacado la necesidad de “fortalecer e impulsar la colaboración público-privada, así como la cooperación multisectorial e internacional”. Según ha dicho, una de las grandes asignaturas pendientes de España es “consolidar su liderazgo en investigación clínica, seguir mejorando las infraestructuras e incrementar los recursos dedicados a la investigación”.

Amelia Martín se ha mostrado partidaria de “descentralizar la investigación”, actualmente protagonizada casi en exclusiva por Madrid y Cataluña. Igualmente, ha hablado de la necesidad de “fomentar la investigación clínica en Atención Primaria”.

Digitalización para mejorar la eficiencia

A continuación, Ana López de la Rica ha expuesto la hoja de ruta del proyecto DARWIN (Data Analytics and Real World Interrogation Nework). En su opinión, puede ser “un pilar central” para la planificación y la respuesta a crisis sanitarias. “La digitalización permite mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos utilizados en la generación y el uso de datos para la toma de decisiones regulatorias”, ha dicho la responsable del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Valor estratégico

En su intervención, Emili Esteve ha realzado el valor de la producción de medicamentos en España, puesto que “constituye un valor estratégico que se debe proteger”. “Es fundamental que las necesidades de los pacientes sean satisfechas. Y la industria farmacéutica es un agente determinante para conseguirlo”, ha dicho el director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

“Tenemos un potente tejido industrial en España. La pandemia nos ha demostrado que contar con una industria farmacéutica implantada en el territorio ha sido muy beneficioso”, ha añadido.

Emili Esteve ha apostado por convertir a España en “un gran hub de medicamentos en Europa”. “La mejor hoja de ruta para conseguirlo es el desarrollo del futuro plan estratégico de la industria farmacéutica que ha anunciado el Gobierno”, ha señalado.