Durante una de las sesiones orales del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se han presentado nuevos resultados de la combinación de durvalumab con quimioterapia. Se trata del ensayo de fase III CASPIAN. Los mismos se centraron en la combinación de durvalumab con una selección de quimioterapias, etopósido más carboplatino o cisplatino.

Esta combinación demostró una mejora clínicamente significativa de supervivencia global a tres años en pacientes con cáncer de pulmón microcítico estadio extendido (CPM-EE). Además, tratados en el entorno de la primera línea. Se trata de la actualización de supervivencia más larga reportada para un tratamiento de inmunoterapia en este entorno.

Los últimos resultados de este fármaco más quimioterapia mostraron una eficacia prolongada después de una mediana de seguimiento de más de tres años. Esta tuvo una reducción del 29 por ciento en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia sola. La mediana de supervivencia global actualizada fue de 12,9 meses frente a 10,5 para la quimioterapia. Actualmente durvaluma también se está evaluando después de la quimiorradioterapia concurrente en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado.

Combinación de durvalumab con oleclumab o monalizumab

Además, el ensayo de fase II COAST mostró nuevos resultados de la combinación de durvalumab con oleclumab o monalizumab. Esta retrasó significativamente la progresión de la enfermedad y aumentó la tasa de respuesta objetiva en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III, irresecable.

De esta forma, mostraron un aumento en el objetivo primario con una TRO del 36 por ciento. En concreto,  en el brazo de durvalumab más monalizumab, frente al 18 por ciento en el brazo de durvalumab en monoterapia. También mostraron un aumento en el objetivo primario con una TRO para durvalumab más oleclumab frente a durvalumab en monoterapia (30 frente a 18 por ciento).