En prevención primaria, las guías NICE recomiendan realizar una valoración del riesgo cardiovascular mediante la tabla SCORE.

Con un riesgo a 10 años mayor del 10 % se recomienda tratamiento intensivo de factores modificables.

Por su parte, las últimas guías actualizadas sobre el diagnóstico y tratamiento de dislipemias ofrecen pautas terapéuticas con unos objetivos cada vez más ambiciosos de niveles de LDL, ya que cuanto antes y cuanto más bajo sea, mejor.

Esto obliga a estratificar el riesgo cardiovascular para no solo conocer cuál es el objetivo de LDL, sino para valorar el tratamiento de entrada más idóneo y ambicioso para lograrlos.

Perfil cardiovascular

Por tanto, es necesario conocer el perfil cardiovascular para iniciar con la estatina más adecuada. También hay que valorar la posibilidad de iniciar como primera herramienta terapéutica tratamientos combinados de estatina de alta potencia en combinación con ezetimiba.

En el ámbito cardiológico, la mayoría de los pacientes se encuentra en prevención secundaria con antecedentes cardiovasculares. Esto les convierten en pacientes de alto o muy alto riesgo.

En estos casos, la pauta más habitual es una estatina de alta potencia junto a ezetimiba.

Pacientes cardiológicos

En los pacientes cardiológicos y con un perfil de mediana edad con cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular, el objetivo de LDL se debe situar por debajo de 55 mg/dl.

Para ellos, la pauta combinada se aconseja desde el inicio. En la mayoría de los casos se empiezan combinaciones de rosuvastatina/atorvastatina a dosis máximas junto a ezetimiba. Se puede valorar el bajar la dosis de estatina en función de tolerancia y control analítico.

Hay que priorizar siempre el uso de estatinas de alta potencia que permiten un control rápido y eficiente de niveles de LDL, con lo que se evitan cambios y escaladas de tratamiento.

Estratificación del riesgo

En personas aparentemente sanas, de acuerdo a la estimación de riesgo cardiovascular SCORE2 o en SCORE2OP en mayores de 70 años, se pueden diferenciar en cada uno de los subgrupos de edad (<50 años, 50-69 años y mayores de 70 años) tres categorías de riesgo.

Los que están en riesgo muy elevado (SCORE2 2,5 o <7,5 % < 50; SCORE2 5 <10 % 50-69 años y SCORE2 OP 7,5 – <15 % en >70 años), estaría indicado el tratamiento con estatinas y en el riesgo moderado en función de la modificación de FR, lifetime risk (calculadora de riesgo online) y preferencias del paciente.

Prevención primaria

El único subgrupo en el que a priori no estaría indicado el tratamiento farmacológico sería en el riesgo bajo de cada uno de los subgrupos (SCORE2 <2,5 % en < 50 años; <5 % 50-69 años y SCORE2OP<7,5 % > 70 años).

Se debe realizar una adecuada estratificación de riesgo en los pacientes en prevención primaria mediante el SCORE2 y SOCRE2 OP.

En aquellos subgrupos de moderado riesgo, aunque también hay que tenerlo en cuenta en el bajo riesgo, se debe realizar una evaluación más exhaustiva mediante el control de factores de riesgo modificables y la evaluación del riesgo con el fin de seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento hipolipemiante.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Cardiología David Brun Guinda, José Miguel Chopo Alcubilla, Laura Álvarez Roy, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, y Arturo Andrés Sánchez, del Hospital Ernest Lluch, de Calatayud.