La combinación de terapias dirigidas mejora la leucemia linfocítica crónica (LLC). Ha sido uno de los temas tratados por el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Este grupo ha celebrado la 11ª edición de su reunión científica anual ‘De la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica’. Los coordinadores han sido Javier de la Serna, médico consultor sénior del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y Francesc Bosch, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y presidente del GELLC.

Frances Bosch ha comentado que en primera línea del tratamiento de la LLC durante el último año destaca la combinación de nuevos agentes de terapia dirigida. Varios estudios han investigado venetoclax con ibrutinib, y otros agentes en desarrollo. También destaca otro ensayo, de un año de duración, con venetoclax y obinutuzumab, sobre la importancia de los factores genéticos en la progresión de la LLC.

Novedades para la leucemia linfocítica crónica

Asimismo, este experto ha hablado de otro trabajo sobre un nuevo inhibidor de BTK, acalabrutinib, en monoterapia o combinado con obinutuzumab frente a inmunoquimioterapia”, añade. Por lo que respecta a los últimos avances en las terapias para pacientes con LLC en recaída o resistente, Javier de la Serna ha explicado que, en la actualidad, hay “información consolidada sobre la eficacia a largo plazo de la combinación de venotoclax y un anti-CD20 (rituximab). Estas terapias no comprometen los resultados de tratamientos posteriores, en caso de que estos fueran necesarios”. Además, los expertos han hablado de la actividad de nuevos agentes, como acalabrutinib, zanubrutinib, umbralisib, entre otros, tanto en pacientes previamente tratados como en primera línea.

Javier de la Serna, por su parte, ha hablado de la evidencia científica vs. experiencia en vida real. Así, varios expertos han expuesto las novedades en el tratamiento de la LLC. Han aportado los últimos datos de evidencia científica comparados con los obtenidos en la práctica clínica. Los estudios son ‘CLL2DATE’ y ‘La actualidad en la LLC: apostando por la vida real’.

Según este especialistas, “es muy necesario hablar de datos epidemiológicos y de vida real en la LLC”. “La experiencia aporta información muy valiosa, tras su comercialización, del uso de nuevos agentes en condiciones menos estrictas a las de un ensayo clínico”.