El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la Comisión Central de Deontología. En concreto,  para cubrir las siete vacantes del total de 12 miembros que componen actualmente dicha Comisión. Será posible presentar dichas candidaturas hasta el 30 de agosto.

Para ello se han de cumplir una serie de requisitos. La primera tener una antigüedad como colegiado o colegiada de 15 años. También pertenecer o haber pertenecido a las comisiones deontológicas provinciales. Excepcionalmente, si no se cumple este requisito, las instancias deberán ir avaladas con un informe de la Comisión Deontológica del Colegio del que proceda el candidato o candidata. Asimismo, se deberá  presentar una declaración de no haber conflicto de intereses.

Candidaturas para la Comisión Central de Deontología

Por otra parte, podrán proponer candidaturas los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los siete miembros, que serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación entre los aspirantes que hayan presentado su candidatura, se integrarán en la Comisión Central de Deontología para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promueve y facilita a los médicos españoles su formación en Deontología. También a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.