El Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción ha acogido favorablemente las medidas para el fomento de los biosimilares. Las mismas las hizo llegar la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim.

Entre estas medidas para el fomento de los biosimilares destacan acelerar sus procesos de autorización. También establecer líneas de colaboración conjunta entre la Administración sanitaria y las empresas.

Encarna Cruz, directora general de BioSim, expuso que “tras la grave crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19, nos enfrentamos ahora a la necesidad de reforzar el Sistema Sanitario”. Para ello, los biosimilares son una herramienta clave para la mejora de la calidad asistencial. Tanto para facilitar la regulación de precios del mercado, como para conseguir una prescripción farmacéutica más eficiente. Todo para un sistema sanitario más sostenible.

Medidas para el fomento de los biosimilares

Las conclusiones redactadas por parte de los principales grupos parlamentarios incluyen diferentes recomendaciones. Todas dirigidas a incrementar el peso de los biosimilares en la prestación farmacéutica del SNS.  Entre estas medidas destacan algunas como asegurar un mayor autoabastecimiento de fármacos que puedan resultar esenciales. También asegurar stocks mínimos en determinados casos y reducir, con todo ello, la dependencia del SNS de terceros ante una situación de crisis como la vivida en estos meses. Medidas ya implementadas en otros países de nuestro entorno.

“Estas medidas ponen de manifiesto que el desarrollo de acciones estratégicas en materia de biosimilares debe constituir un componente básico de la política farmacéutica del SNS”, concluía Cruz.

De esta forma, BioSim, valora de forma muy satisfactoria que la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión para la Reconstrucción hayan recogido en sus propuestas de conclusiones estas medidas para el fomento de los biosimilares.