Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la concesión por parte de la Comisión Europea de la autorización de comercialización para el uso ampliado de Imbruvica (ibrutinib) en un régimen de combinación oral, de duración fija (DF), con venetoclax (I+V) para adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo.

La aprobación se basa en el estudio pivotal fase 3 GLOW, que demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) superior en pacientes tratados con I+V frente a clorambucilo-obinutuzumab (Clb+O) y en la cohorte de DF del estudio fase 2 CAPTIVATE, que mostró respuestas profundas y duraderas en pacientes tratados con I+V, incluidos aquellos con características de alto riesgo.

“El desarrollo de tratamientos innovadores sigue siendo de una importancia vital en la LLC para garantizar que tenemos la opción y la capacidad de adaptar el tratamiento de la mejor manera a las necesidades y preferencias individuales del paciente”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited.

Imbruvica y venetoclax

“Los mecanismos de acción distintos y sinérgicos de ibrutinib y venetoclax y el potencial de este régimen de combinación de conseguir remisiones libres de tratamiento marcan un importante avance en nuestro modo de abordar el tratamiento de la LLC en primera línea” ha declarado el Dr. Arnon Kater, director adjunto de Hematología en los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, director del grupo de trabajo en LLC HOVON en Países Bajos e investigador principal del estudio GLOW.

“Ibrutinib fue el primer inhibidor de la BTK aprobado a nivel mundial que ha ayudado a transformar los resultados y la calidad de vida de los pacientes que padecen cánceres de la sangre, como la LLC”, ha declarado el Dr. Craig Tendler, director mundial de Desarrollo Avanzado, Diagnósticos y Asuntos Médicos de Hematología y Oncología de Janssen Research & Development, LLC.