Son cinco las alteraciones auscultatorias que mejor se diferencian en el foco pulmonar: la comunicación interauricular, la estenosis valvular pulmonar, el soplo inocente pulmonar, el conducto arterioso persistente y el segundo ruido cardíaco intenso. Aprender a detectarlos mediante una buena técnica de auscultación es esencial para considerar posibles problemas coronarios y practicar un abordaje precoz.

Estas cinco alteraciones constituyen el capítulo tercero del libro ‘Auscultación Cardíaca Fácil’, una obra didáctica para el aprendizaje de esta técnica que, en su actualización en castellano de 2020 –dirigida por el doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid–, EL MÉDICO INTERACTIVO ofrece a sus lectores gracias al patrocinio de la compañía farmacéutica MYLAN.

La comunicación interauricular consiste en un orificio en el tabique interauricular que permite que la sangre fluya de la aurícula izquierda a la derecha, lo que provoca un aumento de tamaño de aurícula y ventrículo derechos y un mayor flujo a los pulmones.

En ocasiones, después de un gran esfuerzo, esa comunicación se invierte de derecha a izquierda. Esta comunicación, denominada CIA, a menudo es asintomática hasta que surgen complicaciones debidas a cambios fisiológicos del paciente, por lo que es importante buscar signos de cualquier síndrome reconocible y palpar buscando el impulso ventricular derecho y un segundo ruido cardíaco palpable.

Estenosis válvulas y soplo inocente

Por su parte, la estenosis valvular pulmonar se define como un estrechamiento de la válvula pulmonar que provoca turbulencias en el flujo sanguíneo. La presión del ventrículo derecho aumentará para mantener dicho flujo y, al hacerse más severa la estenosis, el ventrículo terminará por no superar la obstrucción. La estenosis valvular pulmonar puede formar parte de una cardiopatía congénita compleja.

Otra de las alteraciones auscultatorias que se detectan en el flujo pulmonar es el soplo inocente que se cree que surgen del tracto de salida del ventrículo derecho, pero el paciente no presenta ningún síntoma cardiaco. Suelen ser habituales en la infancia y corresponderse con dolor torácico casual. En los adultos jóvenes puede aparecer en situaciones hiperdinámicas. La distinción entre el soplo inocente y la CIA depende de la evaluación del desdoblamiento del segundo ruido cardiaco, lo que puede ser complicado, tal como se explica en el compendio.

Aprender a diferenciar estos sonidos mediante la técnica de la auscultación no suele ser fácil y es imprescindible escucharlos, además de conocer la teoría, para saber identificarlos. En este contexto, la obra ‘Auscultación Cardíaca Fácil’ ha sido diseñada para profesionales sanitarios en formación, e incluye, tras cada explicación, un audio de cada ruido o sonido. Escucharlo a través de los auriculares es la manera más parecida a auscultar a una persona con un estetoscopio.

La actualización de este libro, escrito en 2009 por 5 especialistas: Elspeth M. Brown, Terence S. Leung, William B. Collis y Anthony P. Salmon, está disponible para su descarga en capítulos individuales a través de EL MÉDICO INTERACTIVO, gracias a la colaboración de MYLAN.

Descargue el tercer capítulo

Auscultación cardiaca facil, libro de Mylan