El Sindicato Médico de Granada ha vuelto a publicar un nuevo informe sobre la tendencia hacia un mayor número de plazas MIR. En concreto, sobre la formación MIR por provincias y CC.AA de 2010 a 2020.  El objetivo es estudiar la evolución de plazas adjudicadas y el máximo de médicos especialistas que podrían haber terminado por año en las provincias y comunidades autónomas en estos once años.

Este informe vuelve a poner de manifiesto que existe una total descoordinación entre la convocatoria de plazas y las importantes necesidades de médicos, de muchas especialidades cuatro o cinco años después.

Por otra parte, destaca que la Comunidad de Madrid es la que convoca un mayor número de plazas MIR. Andalucía es la siguiente CCAA por número plazas adjudicadas este año. Le sigue Cataluña como la siguiente CCAA por número plazas adjudicadas este año. Consultando sus cifras, queda de manifiesto que los incrementos de plazas adjudicadas de este año, el anterior y las publicadas para la convocatoria 2020-2021, avanzan por el buen camino.

Mayor número de plazas MIR

Sin embargo, según el informe,  pese a este mayor número de plazas MIR, aún hay que avanzar más. “Nos seguimos enfrentando a un gran incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años”, recuerdan. Además, señalan que vamos a necesitar a más médicos, sobre todo de algunas especialidades. “Se necesita una planificación a medio y largo plazo, para garantizar la formación de los egresados de las facultades y la reposición de las plantillas”.

Por otra parte, insisten en que no se necesitan más facultades de medicina para las necesidades futuras de formación de médicos. De hecho, son demasiadas las que existen en la actualidad. “Sería más adecuado abrir una facultad en cada provincia y sin duda mucho más eficiente”.

Asimismo, insisten en que es preocupante el importante número de médicos especialistas españoles, muy bien formados, que se han marchado a trabajar al extranjero. “Es hora de ofrecer contratos atractivos y concursos de oposición convocados anualmente y resueltos en meses y no en muchos años como hasta ahora”, concluyen.