Una buena alimentación es la mejor opción para proteger y cuidar la salud. Los expertos coinciden en que unos hábitos saludables son el arma más eficaz para evitar y combatir el exceso de peso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otras patologías. Es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida más saludables durante la etapa juvenil que modificar hábitos establecidos durante la vida adulta. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña “Crecer a lo Alto” con un objetivo claro: promover una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras; y reducir el sedentarismo en los adolescentes.

La campaña se dirige a jóvenes de 14 a 16 años y pretende su implicación a la hora de adquirir estos hábitos saludables. Por ello, cada jueves durante el próximo mes se les va a invitar a subir una foto a Instagram sobre el reto que se proponga cada semana con el hashtag #Retosaludable y etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad. Las imágenes de cada uno de los retos entrarán en un sorteo de entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos de la Comunidad.

Esta iniciativa va a estar presente en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos, como la red de Metro o Cercanías, y diversos centros comerciales madrileños.

Toda la información de “Crecer a lo Alto” está disponible en www.comunidad.madrid/servicios/salud/creceraloalto  que incluye además diversos aspectos sobre la alimentación adecuada: recetas, dietas saludables, mitos, falsedades y realidades, entre otros temas.

Obesidad en los adolescentes madrileños

Los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos años muestran un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo. El 17,6 por ciento de los jóvenes de 15 a 16 años de la Comunidad de Madrid presenta sobrepeso u obesidad (21,5 por ciento chicos y 13,2 por ciento chicas) y solo el 19,3 por ciento consume las cinco raciones diarias de fruta y verduras recomendadas, según datos de la Dirección General de Salud Pública de la Región. Con respecto a la actividad física, un 11,3 por ciento no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana y un 28,7 por ciento no realiza actividad intensa tres o más días a la semana.

 Cómo participar en la Campaña #Retosaludable en Instagram

Para tal fin, cada jueves y, en principio durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga, etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable.

La Consejería de Sanidad invita a los jóvenes de 14 a 16 años a subir a Instagram una foto alusiva a la práctica de actividad física y participar la próxima semana en el sorteo de dos entradas para acudir al concierto de Pablo Alborán el próximo 22 de mayo en el WiZink Center de Madrid.

En concreto, Sanidad invita desde el jueves 28 de febrero y hasta el miércoles seis de marzo a subir una fotografía bajo la llamada ¡Corre, camina, salta…!¡Enséñanos cómo practicas tu deporte favorito!” etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable.