El trasplante de médula ósea es la única alternativa para muchas personas que padecen leucemia, linfomas u otras enfermedades de la sangre. El 75 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no tienen un donante familiar compatible y necesitan recurrir al Registro Español de Donantes de Médula (REDMO). En  la Comunidad de Madrid están registrados 45.000 donantes de médula, preparados para donar en el momento en el que algún paciente los necesite y sean cien por cien compatibles. Cada año, entre 25 y 30 donantes reciben una llamada que les comunica que su perfil genético HLA ha resultado compatible con un paciente necesitado de un trasplante.

Con el fin de cumplir el nuevo objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea para Madrid, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se ha propuesto alcanzar 7.000 nuevos donantes registrados al año. Por ello ha lanzado la campaña “Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza”, porque cuantas más personas haya registradas más posibilidades tendrán los pacientes de encontrar un donante compatible.

Jimena Bañuelos es una de las pacientes receptoras de trasplante de médula ósea y asegura que “la persona que me dio la peor noticia de mi vida, mi doctora, me dio también la mejor: tenía un donante de médula compatible. En ese momento supe que la leucemia llegaba a su fin”.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Tener entre 18 y 40 años y gozar de buena salud son los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de médula. Es muy importante estar informado y concienciado porque se trata de un compromiso a largo plazo, la media de donación efectiva está en torno a los 8-10 años desde que el donante se registra.

Para el donante es un procedimiento seguro, sencillo y poco molesto. El 90 por ciento de las donaciones de médula se realiza de forma similar a la donación de sangre, con una duración de entre 3 y 4 horas. En el 10 por ciento de las donaciones, la extracción de las células madre se realiza a través de punción en la cadera. Tanto en un caso como en el otro, las molestias para el donante son mínimas y los riesgos prácticamente inexistentes.

La Comunidad de Madrid ha creado un carnet de donante para que las personas que se registren se sientan parte del equipo Médula. “No se me ocurre nada más bonito que hacer por los demás que donar unas pocas células que lo que van a hacer es que alguien recupere su salud y pueda llevar una vida plena”, asegura Pablo, donante registrado.

Para solicitar ser donante de médula ósea puede hacerse rellenando el formulario online en la web del Servicio Madrileño de Salud: https://servicioselectronicos.sanidadmadrid.org/MedulaOsea/FormularioMedulaOsea.aspx escribiendo al correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org o a través del teléfono gratuito 900 30 35 30.

Campaña “Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza”

Se dirige a jóvenes y menores de 40 años y cuenta con un spot, vídeos testimoniales, microweb y perfiles de redes sociales. En concreto, “EquipoMédula” cuenta con perfiles en Instagram, Twitter y Facebook  y con una microweb informativa (www.equipomedula.org) en la que se encuentran el spot y los vídeos de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.

Esta campaña recorrerá los campus universitarios informando y registrando donantes. Además, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre. Son los hospitales Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo, que se suman a los 11 ya existentes: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.