Carmen Montón, la consejera de Sanidad en la comunidad Valenciana, ha sido la última protagonista de los desayunos informativos organizados Executive Forum, con la colaboración de Ilunion, Bayer y BD, en los que la política ha explicado su postura, principalmente, en cuanto a la necesidad de volver al modelo de Sanidad universal.
La primera idea que ha querido dejar clara es que “frente a la exclusión sanitaria del Gobierno de Rajoy en 2012”, refiriéndose al RDL 16/2012, “el Ejecutivo autonómico valenciano recuperó la universalidad de Ernest Lluch en la atención sanitaria”. Según Montón, esta medida ha permitido atender a más de 21.000 inmigrantes que cumplen “el requisito imprescindible de ser una persona”.
Sin embargo, cree que este modelo debería ser común para todo el territorio español, abogando porque el momento actual de crisis política, que plantea una posible reforma constitucional, sea aprovechado para abrir de nuevo del debate, para “universalizar la sanidad” y “consolidar y situar la salud como pieza fundamental del Estado del bienestar”, asegurando además que es el momento de que se ponga la Sanidad al mismo nivel que la Educación.
Críticas al modelo del CISNS
Otra de las reclamaciones de Montón es la necesidad de hacer una reforma en el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que, a su juicio, “tiene que servir para más”. Calificando el actual modelo como “un decorado”, la consejera lamentaba la negativa de debatir sobre la falta de recursos o “el afán por centralizar la toma de decisiones”.
En este sentido, la necesidad de un cambio global en la Sanidad española, pasa según su criterio por cuatro ejes principales, que serían: priorizar el gasto sanitario en los presupuestos autonómicos, gestionar los recursos de manera más eficiente, mejorar infraestructuras, equipamientos y tecnologías, y aumentar y mejorar los recursos humanos.
En cuanto al modelo territorial, otra de las reclamaciones de Carmen Montón es la eterna lucha el desequilibrio en la financiación autonómica. Así, señalaba que la Comunidad Valenciana “tiene 259 euros menos de media por habitante y 12.000 millones de infrafinanciación en los últimos diez años”.
Las reformas de la Sanidad valenciana
Haciendo un repaso por los principales cambios de la Sanidad Valenciana tras el cambio de color de su Administración, la consejera exponía que se han aumentado las partidas de sanidad en 591 millones de euros en los dos primeros años de legislatura, frente a “los recortes de la Legislatura pasada de 551 millones” ha aprobado el presupuesto “más alto de la historia” en 2017 con 6.084 millones y ha reducido en 220 millones el gasto en funcionamiento, lo que supone un recorte del 8 por ciento.
En cuanto al copago, la consejera ha añadido que en la Comunidad Valenciana actualmente se conceden ayudas al copago que benefician a uno de cada cinco valencianos, en concreto pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Estas, además, van a ampliarse a nuevos colectivos como los menores de edad. Según la consejera, el abandono de tratamientos se ha visto reducido en un 38 por ciento en pensionistas con rentas bajas y, desde febrero, en un 12 por ciento entre los menores de edad.
De este modo, Montón ha expresado con firmeza que una buena gestión pública se corresponde con mejores indicadores de salud, por lo que ha advertido acerca del peligro de considerar la Sanidad como un negocio y no como un servicio. Para más inri, ha considerado que un buen sistema sanitario implica la garantía de derechos, al mismo tiempo que “es una potente fuerza motriz económica y social” para el territorio, por lo que habría que considerarlo como una inversión, no como un gasto.
En este sentido, y mirando al futuro, Montón ha apostado por la eliminación del modelo Alzira de concesión sanitaria, para realizar “una apuesta firme” por el modelo de gestión pública directa en la sanidad valenciana. En esta línea, en abril de 2018, finalizará el contrato entre el Gobierno valenciano y la empresa privada de la gestión integral del Departamento de Salud.
Montón ha garantizado que, pese a este cambio, los profesionales conservarán sus puestos de trabajo, los usuarios tendrán la misma cartera de servicios y lo único que se eliminará será “el beneficio empresarial”. La consejera del PSOE ha matizado, no obstante, que “defender lo público no es atacar lo privado” y que ella aboga por que la sanidad privada sea “un complemento de lo público; nunca un sustituto”.
La consejera también se ha referido al personal sanitario manifestando que “siento verdadero orgullo por los profesionales de la salud que día a día la hacen posible” y recordando que la Comunidad Valenciana contrató a más de 70.000 profesionales el año pasado. También ha anunciado la apuesta de la Consejería por aumentar y mejorar los recursos humanos, anunciando que “después de 9 años sin oferta pública de empleo, vamos a convocar más de 18.000 plazas en esta legislatura”.
La consejera valenciana cree que la reforma constitucional debería incluir la universalización de la Sanidad
Carmen Montón reclama también un cambio en la organización del Consejo Interterritorial y mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana
El Médico Interactivo
18 de octubre 2017. 12:00 pm