Durante el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha abordado la respuesta hospitalaria a la COVID-19. Cabe destacar que Medicina Interna ha atendido a cerca del 80 por ciento de pacientes COVID-19 hospitalizados en España. También ha puesto en marcha, en tiempo récord, el Registro SEMI-COVID, uno de los mayores de Europa. Este cuenta ya cuenta con 20.000 registros y que permitirá obtener evidencia científica y clínica en los próximos meses y generar nuevo conocimiento sobre el SARS-CoV-2. Además de estos datos, los expertos han concluido que la COVID-19 ha traído el hospital del futuro al presente.

A este respecto se pronunciaba el presidente de SEMI, Ricardo Gómez Huelgas. “Se han organizado en tiempo récord equipos multidisciplinares y la colaboración entre profesionales ha sido ejemplar”. Además, ha incidido en que “se ha demostrado la absoluta necesidad de contar con una especialidad transversal, polivalente y con visión integral del paciente como es Medicina Interna. La pandemia ha supuesto una forma también de reivindicarnos como especialidad”.

El hospital del futuro y el hospital IFEMA

En este congreso también ha participado Antonio Zapatero, expresidente de la SEMI y Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid. El mismo, a raíz de cómo la COVID-19 ha orientado hacia el hospital del futuro, se ha referido a la experiencia del hospital IFEMA.

Así ha informado de que se instalaron más de 1.300 camas y se dividió a los pacientes en cuatro grupos. Trabajaron en el hospital 392 médicos. La edad media de los pacientes hospitalizados fue de 53,05 años, con comorbilidades (principalmente hipertensión, diabetes y EPOC, por este orden). La estancia media ha sido de 6,4 días.

De forma global se atendieron un total de 3.812 pacientes. En total, en el Hospital IFEMA han estado involucrados 392 médicos, 436 profesionales de enfermería y 357 TCAE. El total de profesionales que han prestado servicio a IFEMA es de 1.207.

Por último, ha destacado la realización de 7 sesiones clínicas. También la puesta en marcha de una Comisión Clínica de Farmacia y cinco ensayos clínicos. Así, se han realizado 4 publicaciones sobre la experiencia del Hospital IFEMA, junto a otras que están en curso.