La Fundación Gaspar Casal considera que el reto más inminente para el avance del Big Data, los Datos de Vida Real (DVR), es "asegurar la calidad, validez y replicabilidad de los resultados para la evaluación de nuevos medicamentos por mandato regulatorio".

"Sin embargo, no debemos minusvalorar otros desafíos esenciales como son hacer las preguntas pertinentes e incorporar la experiencia adecuada que, cada vez más, deberá ser interdisciplinar. No cabe aislar este uso del Big Data y de los DVR de su enorme potencial innovador para la sanidad del futuro, como por ejemplo, construir organizaciones sanitarias con capacidad de aprender y visión sistémica y transformadora", aseguran. En este contexto, la fundación ha presentado este 30 de marzo el libro  la ‘Big Data, Datos de Vida Real y Evaluación de Nuevos Medicamentos’. Un trabajo que cuenta con la colaboración de Farmaindustria.

El siguiente paso, indican, es establecer su potencial en la práctica clínica asistencial como un elemento que aporta valor. La Fundación no tiene ninguna duda de que la oportunidad que ofrece el Big Data en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se ha multiplicado. Al mismo tiempo, se está haciendo más relevante gracias al avance de la Medicina de precisión.

Aplicación en los medicamentos

"Tanto la digitalización como el Big Data van a presentar un antes y un después en el sector biomédico", ha asegurado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. "Primero en investigación -ha continuado- porque va a optimizar los procesos, reduciendo los tiempos, disminuyendo costes y los riesgos derivados de la innovación".

La otra "gran aplicación es el análisis de datos en vida real para conocer resultados de las distintas intervenciones sanitarias de los pacientes y medicamentos. También de los costes asociados para saber el verdadero valor de un medicamento en comparación con otro".

Según Arnés, esta aplicación va a permitir a pagadores y compañías llegar a acuerdos como pagos por los resultados que tienen en salud o de riesgos compartidos.

Desafíos esenciales

Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, también ha señalado que el "reto más inminente para el avance del Big Data es asegurar  la calidad, validez y replicabilidad de los datos que se pueden emplear en labores de evaluación de nuevos medicamentos por mandato regulatorio".

"Sin embargo, no debemos infravalorar otros desafíos esenciales, como hacer las preguntas pertinentes e incorporar la experiencia adecuada, que cada vez debe ser más interdisciplinar", ha añadido.

También ha participado en la presentación José María Antequera, coordinador de la Unidad de Asuntos Parlamentarios y Jurídicos de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, que ha ido desgranando las líneas de desarrollo del libro.

Debate sobre datos

En una mesa redonda, Giuseppe Fico, profesor de Ingeniería Biomédica y Jefe del Área de Salud LifeSTech de la Universidad Politécnica de Madrid; Salvador Peiró, epidemiólogo español, investigador senior en FISABIO|SALUT; y Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, han ido exponiendo qué se puede hacer con el Big Data a través de preguntas de Marta Trapero, profesora titular e investigadora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Entre otros temas, han abordado la oportunidad de la colaboración público-privada y del potencial que tienen los datos para acelerar los procesos de innovación a la hora de producir medicamentos. Esto, han explicado, beneficiaría a toda la población susceptible de tomarlos.

También han expuesto la importancia del trabajo con un enfoque multidisciplinar y la necesidad de formación de los profesionales. De hecho, Fico ha señalado que lo mismo que existe un MIR para los médicos, podría hacerse algo parecido para los técnicos en la nueva era de los datos.

Asimismo, Pedro Luis Sánchez ha resaltado que la creación de registros de pacientes va a ser un camino que, tarde o temprano, tienen que recorrer. El acto lo ha clausurado Roberto Nuño, director de Investigación y Formación de la Fundación Gaspar Casal.