La pauta de insulinización basal con insulina glargina 100 es de 0,1-0,2U/kg/día. Si se administra con metformina u otros antidiabéticos no insulínicos o en monoterapia la norma establece 10U/día. Desde esta, se empieza a ajustar la dosis 10-15% o 2-4 unidades una o dos veces a la semana hasta alcanzar los objetivos de glucemia basal en ayunas.

Si aparecen hipoglucemias, es necesario analizar las causas y solucionar el problema. No se debe ajustar la dosis sin antes verificar bien que la descompensación no se debe a alteraciones de la dieta, ejercicio o a una mala administración de la insulina.

Pauta de inicio

Se puede establecer el inicio con 10U/día insulina basal y se autoajustarán 2 unidades más cada dos o tres días hasta que la glucemia basal sea <130mg/dl. Si la glucemia basal es <80mg/dl se reducirán dos unidades hasta conseguir la cifra deseada.

Es necesario que el paciente aprenda la técnica del autocontrol de glucemia capilar y que entienda la importancia de estos controles. Debe aprender la técnica de administración de la insulina y a manejar el dispositivo. Además, tiene que saber realizar la punción, en qué zonas del cuerpo y lo importante que es ir variando el lugar de la punción.

Dieta

La dieta es clave y conocer la importancia de saber qué alimentos contienen carbohidratos por la influencia que tienen en su control de glucemia.

Tanto él como las personas de su entorno deben reconocer y prevenir las hipoglucemias.

La dosis máxima dependerá de cada paciente y de la situación en la que se encuentre. Se debe utilizar la dosis necesaria para mantener un buen control de la glucosa, pero sin llegar a la hipoglucemia. En determinadas situaciones, como el estrés agudo por enfermedad o el tratamiento con glucocorticoides, las necesidades de insulina pueden incrementarse notablemente llegando a alcanzar > 1UI/ kg en algunos casos.

Dosis máxima

No existe una dosis máxima, si bien por encima de valores de 60UI o incluso 80 en dos tomas ya se debe plantear la existencia de resistencia insulínica.

La dosis máxima de insulina es la que por encima de la cual no obtendría más beneficio. Se calcula multiplicando por cinco el primer dígito del peso del paciente. Así, un paciente que pesa 84 Kg (5×8) la dosis máxima sería 40 UI.

Para calcular la dosis inicial de insulina glargina se establece de 0,1-02 U/kg/día. Un paciente de 70 kg tendría que iniciarse el tratamiento con 0,1×70=7u o bien 0,2×70=14U. Se suele emplear la regla intermedia de 10 unidades de inicio y desde ahí ir ajustando la dosis del paciente poco a poco, evitando las hipoglucemias.

No obstante, si el paciente no ha recibido previamente insulina es mejor empezar con dosis bajas de 0,15 UI/kg.

Ajustar la dosis

Para ir ajustando la dosis hay que considerar que tras tres días de la dosis de inicio, si la glucemia se mantiene por encima de 140, hay que subir 2UI más, y así hasta que esté por debajo de 140. Si transcurrido el mismo periodo de tiempo y tras la dosis de inicio la glucemia está por debajo de 70, hay que quitar 2 UI y así hasta que esté por encima de esos 70.

El efecto de la insulina glargina comienza a las 1-2 horas de su administración y su duración es cercana a las 24 horas. En pacientes que inician el tratamiento con glargina puede tardar de 2-4 días hasta conseguir niveles de estado estacionario después de la primera dosis.

Hay que tener en cuenta que no hay picos y presenta un efecto constante y mantenido durante 18/24 horas.

La insulina glargina se puede administrar a cualquier hora del día, en niños es preferible por la tarde, y lo importante es que siempre sea a la misma hora.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Concepción Carvajal Lucerga, Carmen Paniagua Merchán e Inmaculada Portilla García; la endocrinólogo Lucía Vera Pacheco y los médicos de Familia Alfredo Pérez Carrillo y José Antonio Pascual Pérez; Joaquín Vicente Ferrándiz Miquel, Alberto Acosta Prados y Julio Olaya Monteagudo, y Ana María Sánchez Bao, María Luisa Fernández López, Andrés Manuel Martínez González, Carlos Viente Díaz Sueiras, Juan Manuel Leanez Barreno, Manuel Maestre Moreno, José Enrique Rodríguez Camacho, Mercedes Cecilia Duque, Manuel Rico Cabrera y Bernardo Marín López.