La ecografía pulmonar ha sido la protagonista del webinar ‘SEMERGENVIVO’, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “La ecografía se ha demostrado de gran utilidad, resultando una herramienta muy eficiente para el triaje, diagnóstico y seguimiento de los pacientes COVID 19”, explicaron los expertos en el mismo.

Alberto Ángel Oviedo García, coordinador de la Sección Urgencias-Pulmonar del Grupo Trabajo Ecografía SEMERGEN exponía que ha sido clave en la toma de decisiones de estos enfermos. Especialmente, “ayudando a la hora de decidir el mejor ámbito de seguimiento de estos pacientes”. Bien fuera la atención en el centro de salud u hospitalaria.

Así, este evento ha permitido evaluar la utilidad real de esta herramienta en el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos.

Los beneficios de la ecografía pulmonar

La ecografía pulmonar es una técnica de imagen que sirve para apoyar el diagnóstico clínico de neumonía por COVID-19. En concreto para estratificar a los pacientes en función de su gravedad potencia. También para hacer un seguimiento evolutivo de las lesiones pulmonares. Igualmente para descartar o diagnosticar posibles complicaciones fatales. Algunas de ellas como como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar. Y todo ello, como destacaba Josu López Libano, coordinador Sección Eco Cardio-Vascular del Grupo Trabajo “sin radiar al paciente“. Además de “sin consumir recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección”.

Gracias a esta herramienta, “el médico de Familia es capaz de detectar precozmente las posibles complicaciones pulmonares de la COVID-1” se exponía en el webinar. Todo ello al ser una técnica más sensible que la radiografía de tórax.

Con todo, y a pesar de la utilidad de estos equipos y la ayuda ofrecida, los expertos admiten que se han tenido que enfrentar a importantes déficits. “En el caso específico de la ecografía pulmonar la principal dificultad ha sido la escasez de facultativos debidamente formados y capacitados en ecografía pulmonar”, concluía Alberto Oviedo.