Según lo informado por Feng et al, la TC de tórax tiene un papel fundamental para el diagnóstico y la evaluación de la afectación pulmonar en la neumonía por COVID-19. Hoy en día, los protocolos de TC se usan para estimar el daño pulmonar.

Lamentablemente, la tomografía computarizada no está disponible en todos los departamentos de emergencia. Los ultrasonidos pulmonares (Lung US) son una técnica de imagen superficial desarrollada en gran medida en las últimas décadas y muy recomendada para la insuficiencia respiratoria aguda. Se usa comúnmente en el departamento de emergencias al lado de la cama para el diagnóstico precoz de neumonía. Es una técnica altamente sensible y específica considerada como una alternativa a la radiografía de tórax o la tomografía computarizada.

En el estudio evaluaron el papel de Lung US en pacientes que se presentaron en el departamento de emergencias con neumonía por COVID-19. Doce pacientes (9 hombres y 3 mujeres, con una edad media de 63 ± 13 años) con síntomas similares a los de la gripe en los últimos 4 a 10 días y una infección por COVID-19 se sometieron a una ecografía y una tomografía pulmonar junto a la cama. Dos pacientes tenían enfisema pero sin necesidad de oxigenoterapia en el hogar. Ninguno de los pacientes tenía dificultad respiratoria grave (PaO2 / FiO2 257–376 mmHg).

En todos los pacientes, encontraron un patrón B difuso con áreas libres. Solo tres pacientes tuvieron consolidaciones subpleurales posteriores. La tomografía computarizada del tórax se realizó en los 12 pacientes y mostró una fuerte correlación con Lung US: afectación pulmonar bilateral con opacidad en vidrio esmerilado; cinco de 12 pacientes tenían un patrón de pavimentación. La neumonía establecida se confirmó en cuatro pacientes y se detectó con Lung US.

Los investigadores son conscientes de que los datos son preliminares y se necesitan más estudios para confirmar el papel de Lung US en el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía por COVID-19, pero recomendamos encarecidamente el uso de Lung US junto a la cama para el diagnóstico temprano de la neumonía por COVID-19 en todos los pacientes que se presenten en el departamento de emergencias con síntomas similares a la gripe en la nueva era COVID-19.