En México existen 228 instituciones de donación de órganos y tejidos en todo el país, sin embargo, solo hay 81 bancos de tejidos, que aunque se encuentran catalogados como los mejores de Latinoamérica, los órganos y tejidos suelen ser insuficientes para la población que los necesita.

El próximo 26 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es promover la donación como acto altruista, ya que aunque el número de donantes ha aumentado y está dentro del promedio para países subdesarrollados, es bajo para la población en general.

Más de 11.000 hombres y 8.500 mujeres están es espera de recibir un órgano, de los cuales los de mayor demanda son riñones, córnea, hígado y corazón, respectivamente. Se logran menos del 10 por cien y la edad de espera es mayor entre los 20 y 40 años.

Entra las noticias más recientes al respecto de la donación de órganos sobresale el caso de la mujer que mediante donación multiorgánica en 2007 infectó con cáncer a los 5 trasplantados, de los cuales 4 murieron por esta causa y sólo uno de ellos pudo ser tratado y ahora es sobreviviente.

Cada órgano o tejido es revisado mediante pruebas de ADN en las cuales se descarten infecciones, cáncer o virus que puedan complicar la salud del paciente receptor, por lo tanto éste caso ha sido la excepción de la regla, debido a que no se han registrado casos parecidos con frecuencia.

La revista American Journal of Transplantation explicó que la única manera en la que no se pudo detectar el cáncer de mama es debido a que fuera micro metástasis diseminada, imposible de detectar con los análisis de procuración estándar.

A esta situación se suma el consumo de inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado, lo que convierte el sistema inmune en un tejido fácil de diseminar dicha mutación.

Actualmente, el senado mexicano discute sobre la probabilidad de hacer obligatoria la donación cadavérica como se impuso en el caso de Holanda, discusión que hasta la fecha sigue en pie sin resultados concluyentes.

En cuanto a la capacitación para el personal como son los coordinadores de donación, el cirujano trasplantólogo, los intensivistas, las enfermeras y los trabajadores sociales, constantemente se abren Diplomados, talleres y cursos por parte de la UNAM y el CENATRA en torno a la procuración de órganos y tejidos, además de las certificaciones para médicos cirujanos trasplantólogos.

Entre los conocimientos que forman a un profesional es el amplio conocimiento de los estándares de calidad, no solo a nivel nacional sino internacional con apego a las normas éticas y legales.

Es importante contemplar que los únicos que no pueden donar en vida son los menores de edad a excepción de médula ósea consentida por los padres, tampoco podrán aquellas personas determinadas como incapaces mentales ni siquiera de forma cadavérica, y las mujeres embarazadas sólo podrán ser donantes si el receptor corre peligro de muerte y si no hay riesgo para la madre o el producto.

Actualmente el senado mexicano discute sobre la posibilidad de hacer obligatoria la donación cadavérica para todas las personas como en el caso de Holanda, situación que se ha determinado con gran polémica debido a las opiniones religiosas diferidas y/o usos y costumbres. Vale la pena recordar que cada donación multiorgánica y de tejido puede salvar hasta a 8 personas