La edad seguirá marcando la prioridad en la vacunación COVID-19. La Comisión de Salud Pública ha actualizado la Estrategia de Vacunación contra el nuevo coronavirus. En su última reunión, representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas han acordado que los siguientes grupos que recibirán la vacuna con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad. “Es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad”, han recordado desde el Ministerio de Sanidad.

Prioridad en la vacunación COVID-19

Por lo tanto, después de las personas de 80 y más años, se continuará vacunando con las vacunas de ARNm a las personas de entre 70 y 79 años; posteriormente, la población de entre 60 y 69 añis. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19. Este criterio se determinará en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión de la Comisión de Salud se han definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

Compra de vacunas

En la actualidad, el principal problema para la vacunación COVID-19 es el suministro de fármacos. El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que posibilita a España la compra de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech para la COVID-19. Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, la entrega se iniciará en abril. Se ha programado el envío de 7,8 millones de dosis durante ese segundo trimestre del año. Otras 7,8, el tercer trimestre, y 5,2 durante el último trimestre. En total, el contrato adicional supondrá 20,8 millones de dosis más para España. El coste total de esta remesa es de 322 millones de euros, a razón de un coste unitario por dosis de 15,5 euros.