Dos hematólogos españoles acaban de ser elegidos consejeros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas). En concreto, han sido elegidos para el periodo 2021-2025, de un total de diez candidatos. Estas votaciones vuelven a poner de manifiesto la enorme visibilidad que tiene la hematología española en el marco europeo e internacional.

Dos españoles en la Asociación Europea de Hematología

Entre los dos españoles elegidos por la EHA, en primer lugar destaca José María Ribera Santasusana, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona. También es coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA). Igualmente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En concreto, Ribera Santasusana ya fue elegido en 2019 coordinador del Grupo Científico de Trabajo de LAL de la EHA, en el marco del European Working Group for Adult Acute Lymphoblastic Leukemia (EWALL). Esta elección suponía el reconocimiento de la capacidad de PETHEMA de estar a la altura de los mejores grupos cooperativos europeos. “Como ya ocurre en otras enfermedades hematológicas, es una gran oportunidad para ser visible en Europa y sacar provecho de ello, por el bien de nuestros pacientes con LAL”, afirmaba entonces.

De los otros dos españoles elegidos, destaca Raúl Córdoba Mascuñano, jefe de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Córdoba Mascuñano fue elegido en 2019 presidente del Grupo de Hematogeriatría de la EHA. Este nombramiento suponía entonces una oportunidad única para dar mayor visibilidad a la hematogeriatría española. También a la SEHH en Europa, a través del Grupo Español de Hematogeriatría. Este es un referente internacional por su abordaje del paciente de edad avanzada con cáncer. Este hematólogo también es experto en linfomas y leucemia linfocítica crónica.