A la hora de hablar de las combinaciones terapéuticas más frecuentes en el manejo de los STUI en hombres, José Medina Polo, del Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, señala que todas las combinaciones deben incluir cambios en el estilo de vida para tratar aspectos modificables. “No solo se trata de realizar un tratamiento farmacológico, sino también tener presente los líquidos ingeridos, actuar sobre actitudes que empeoren los síntomas”.
No obstante, la combinación más frecuentemente empleada ha sido un tratamiento alfabloqueante con inhibidores de la 5 alfa reductasa. “El primero pretende tener una rápida mejoría de los síntomas relajando el componente muscular a nivel de la salida de la vejiga y la próstata. Mientras que el segundo, por un mecanismo por el que impide el efecto del metabolito activo de la testosterona, actúa disminuyendo el tamaño de la próstata”, detalla el urólogo.
Control de síntomas
Por su parte, la combinación alfabloqueante y antimuscarínicos/adrenérgicos pretende la mejoría sintomatológica teniendo presente los síntomas del paciente, ya que la elección del tratamiento se hace de acuerdo a los síntomas referidos por el paciente.
Así, la combinación alfabloqueante e inhibidor 5alfa reductasa se recomienda en pacientes con próstatas de un tamaño aumentado, mayores de 40 gramos, mientras que la de alfabloqueantes y antimuscarínicos/adrenérgicos se emplea en pacientes donde existen síntomas mixtos (vaciado y llenado. La mayoría de los pacientes que acuden a consulta ante STUI van a referir síntomas de llenado y vaciado. Por otro lado, la presencia de nicturia, polaquiuria y urgencia miccional se encuentran entre los que se asocian con una mayor repercusión en la calidad de vida.
Duración del tratamiento
Tal y como apunta el especialista, la combinación alfabloqueante e inhibidor 5alfa reductasa es un tratamiento a largo plazo y se recomienda mantener informado al paciente sobre este aspecto. Mientras que los efectos del alfabloqueante se manifiestan en pocos días, el efecto de los inhibidores 5alfareductasa tardará varios meses.
Por su parte, la combinación alfabloqueante y antimuscarínicos/adrenérgicos muestra su efecto en pocos días y debe mantenerse el tratamiento mientras persista la mejoría, ya que si se retira el fármaco desaparecerá el efecto.
Adherencia
La adherencia es fundamental para conseguir los efectos. Por ello, hay que explicar al paciente lo que se pretende conseguir con cada fármaco, “es decir, no solo efectos secundarios, sino también lo que vamos a conseguir corregir y aquello que no vamos a poder corregir”.
En este sentido, es clave ofrecer unas expectativas realistas para mantener que las cifras de adherencia sean mejores, “ya que, con todos los tratamientos utilizados para los STUI, al igual que con otras patologías, al año la adherencia no llega al 40 por ciento1 si no se realizan medidas encaminadas a mejorar la relación médico-paciente y realizar una atención centrada en el paciente”.
Otras medidas para aumentar la adherencia terapéutica es el empleo de terapia combinada mediante un solo comprimido, que ha demostrado una persistencia del tratamiento con alfabloquenates y anticolinérgicos por encima del 60 por ciento.
1.Koh JS, et al. Int J Clin Pract. 2014 Feb; 68 (2): 197-202.
La elección de las combinaciones farmacológicas de los STUI en varón depende de cada paciente
El tratamiento farmacológico en los síntomas del tracto urinario inferior no se puede considerar sin una modificación en el estilo de vida. Las combinaciones existentes se dirigen a las características específicas de cada paciente
Clara Simon
30 de septiembre 2019. 9:14 am