La EMA está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna. El objetivo es incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Se espera que llegue a una conclusión para la próxima semana.  Así lo ha anunciado el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri.

Por otra parte, el organismo regulador europeo ha avanzado más información sobre la vacuna de AstraZeneca desarrollada en India. Es decir, la denominada ‘Covishield’. La misma va a ser evaluada para su uso en la Unión Europea. Para ello, el desarrollador necesita presentar una solicitud formal de autorización de comercialización a la EMA. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido.

En cuanto a posibles tratamientos frente a la enfermedad, la EMA está evaluando el uso de ‘Olumiant’ (baricitinib). En concreto, en pacientes hospitalizados por COVID-19 que requieren oxígeno suplementario. Así, cuatro anticuerpos monoclonales o combinaciones de anticuerpos están bajo revisión continua. Esta revisión continuará hasta que haya pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización.

Refuerzo de las dosis según la EMA

La EMA ha resaltado que, de acuerdo a los “datos preliminares”, se necesitan las dos dosis de la vacuna para tener una “protección adecuada”. Especialmente contra la variante Delta del SARS-CoV-2. Por ello, ha calificado de “extremadamente importante vacunar al mayor número de personas en Europa”.

En cualquier caso, ha señalado que es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una dosis de refuerzo y cuándo. “Todavía no hay suficientes datos de las campañas de vacunación”, ha afirmado. Actualmente, los estudios siguen en curso para entender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas contra la COVID-19. “La EMA revisará los datos rápidamente cuando estén disponibles”, ha indicado Cavaleri.