Unos 1.500 expertos e investigadores nacionales e internacionales se darán cita en el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N). En concreto, destacarán las últimas novedades sobre la Enfermedad Renal Crónica y cómo mejorar su prevención y tratamiento, para disminuir también su mortalidad. Esta cita tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en formato online.

La prevalencia de la ERC en España ha crecido casi un 30 por ciento en la última década. Asimismo, el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), alcanza ya a 64.000 personas. Además, la mortalidad ha aumentado un 30 por ciento en la última década. Esto la convierte en la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer.

Es por ello que el 51 Congreso Nacional de la S.E.N. pretende otro año más servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la ERC. Esta es una patología que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población.

Otros temas del 51 Congreso Nacional de la S.E.N

Además de las cuestiones troncales vinculadas a la ERC, el 51 Congreso Nacional de la S.E.N. abordará otros temas. Entre ellos, cómo la COVID-19  ha afectado de manera considerable a los pacientes renales. En especial a los que se someten a hemodiálisis, y de la que se presentarán más de un centenar de estudios científicos. Igualmente se celebrarán sesiones sobre de la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente. También sobre la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular.

Otros temas serán la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos cursos de actualización, foros técnicos, controversias, y otras conferencias de interés.