La enfermedad tromboembólica venosa es una de las enfermedades más prevalentes en España. Se dan 116 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma, supone la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Afecta a pacientes en cualquier tramo de edad, pero su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años.

Actualmente la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es también una de las causas de muerte de los pacientes con COVID- 19. Por una parte, por las características de la propia infección por SARS-CoV-2. Por otra, por la inmovilización que supone estar confinado y/o en reposo de forma prolongada.

Ante la necesidad de avanzar en esta afección, el Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado online su XVI Fórum Multidisciplinar de la ETV.

ETV como causa de muerte en COVID-19

Durante el mismo se han presentado dos investigaciones en curso impulsadas por internistas de SEMI. Se trata de “Screening ETV-COVID-19” y “Bleeding COVID-19”. Ambas analizan las características de la ETV en pacientes con SARS-CoV-2, así como el uso de anticoagulantes en contexto COVID-19.

En cuanto a los síntomas clínicos de la ETV, estos pueden pasar a veces desapercibidos o confundirse con síntomas de otros procesos muy prevalentes como la insuficiencia cardíaca o las reagudizaciones en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por ello  es muy importante diagnosticarla a tiempo, ya que tiene un tratamiento y profilaxis muy eficaz. Sin embargo, si no se detecta y no se trata a tiempo, puede ser una causa importante de muerte.

En concreto, una de las manifestaciones más comunes de la ETV es la embolia de pulmón. Esta se da en casi la mitad de los pacientes con ETV. Concretamente, en el 48 por ciento de los casos.

Como novedad, durante el Forum también se tratarán temas de relevancia científica como las diferencias de género en el embolismo de pulmón.  Otros temas serán la ETV en pacientes trasplantados, el uso de fármacos biosimilares en el tratamiento de la enfermedad.