Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La enfermera especialista en Salud Mental del Servicio de Urgencias evita fugas y autolesiones. Además, consigue mejorar la calidad asistencial y reducir los tiempos de respuesta, según la experiencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería y el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este centro hospitalario.

Durante el primer mes de trabajo, la enfermera especializada ha evitado 80 fugas/altas voluntarias, 40 episodios de auto/heteroagresividad y 35 episodios de agitación psicomotriz. Asimismo, el centro hospitalario ha destacado que los pacientes han valorado de forma positiva la atención de las personas con algún problema de salud mental, ya que “se ha humanizado y profesionalizado”.

Atención personalizada y especializada

“La enfermera especialista en salud mental tiene entre sus funciones ofrecer una atención personalizada y especializada al paciente desde que llega al Servicio de Urgencias”, han dicho desde el hospital madrileño. La profesional de Enfermería inicia y coordina la labor del equipo asistencial, mejora la calidad en dicha asistencia y reduce los tiempos de respuesta a las demandas de los pacientes.

Cuando el paciente con un trastorno mental accede al hospital por el Servicio de Urgencias, tanto adultos como niños y adolescentes suelen presentar “una sintomatología aguda que requiere un manejo rápido, eficiente, profesional y humanizado”.

Triaje, protección y apoyo a la familia

Una de las primeras actuaciones de las enfermeras es la valoración en el triaje. Asimismo, se les asignan otras intervenciones específicas especializadas:

  1. Desactivación verbal.
  2. Vigilancia para evitar las autolesiones.
  3. Técnicas de relajación.
  4. Información al paciente y sus acompañantes.
  5. Apoyo a la familia.

 

Coordinación con el equipo de Salud Mental

La nueva figura de Enfermería especializada en Salud Mental en el Servicio de Urgencias también es la responsable de coordinar con la enfermera responsable del paciente, en el área donde esté ubicado, la atención del equipo de Salud Mental y el equipo de Urgencias. Además, debe asesorar a las enfermeras de Urgencias en el manejo de los pacientes con algún trastorno mental.

Continuidad asistencial

Cuando el paciente requiere ingreso hospitalario, la enfermera especializada le acompaña en todo momento. Se encarga del proceso de acogida y de traspaso de información al personal de planta. Igualmente, en el momento del alta desde Urgencias realiza la coordinación con los dispositivos de Enfermería comunitaria de los centros de Salud Mental o los dispositivos de referencia.