Más de un centenar de médicos se reúnen en Santander con el objetivo de analizar el escenario real de la profesión médica desde el ámbito científico. Se trata de la II edición de la Escuela de la Profesión Médica. La iniciativa, creada en 2021, persigue ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo.

Durante la inauguración, el consejero de sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha puesto en valor que la Escuela de la Profesión Médica se centra en temas trascendentales para la Sanidad y para sus profesionales. Especialmente, tras una pandemia que ha provocado que haya que reordenar la asistencia y a sus profesionales.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos ha explicado que “la Escuela está dirigida a habilitar un espacio en el que los expertos puedan hablar de temas puramente profesionales”. También busca elaborar documentos técnicos que emanen de la profesión médica. Todo ello de la mano de personas con conocimiento profundo de estos temas.

II Escuela de la Profesión Médica

Bajo un esquema dinámico de sesiones plenarias, encuentros de asistencia reducida y un coloquio, la Escuela abordará diversos temas. A destacar algunos como: la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático, entre otros temas actuales y de interés para los médicos.

El director de la Escuela de la Profesión Médica, Arcadi Gual, ha destacado que este es “un lugar de aprendizaje y formación”. El mismo está al servicio de los Colegios de Médicos para que sean ellos los que nos trasladen los temas que les preocupan. Y de esta forma, “habilitar ese espacio y promover la participación de expertos nacionales e internacionales para aportar en estos temas”.