En la última década, la espectrometría de masas MALDI-TOF se ha implantado en un gran número de laboratorios de microbiología clínica. La ventaja respecto a otras tecnologías empleadas habitualmente es que identifica de manera rápida y coste-eficaz numerosos microorganismos y permite unificar y simplificar las técnicas que se utilizan en el laboratorio para este fin.

Con el objeto de ofrecer formación en el manejo de esta tecnología, Renovatio Biomédica ha abierto dos convocatorias de cursos online (‘Curso Online MALDI-TOF‘) en su campus virtual para dar a conocer las últimas novedades que ha ido sumando dicha tecnología y que aportarán un valioso conocimiento al profesional sanitario en su ejercicio. Durante este tiempo, se han desarrollado mejoras en la herramienta, entre las que destaca la posibilidad de identificar microorganismos de forma directa a partir de hemocultivos, orina y otro tipo de muestras, lo que supone mayor agilidad en la obtención de resultados y un beneficio clínico.

Objetivos y temario

Los objetivos generales de este curso son:

  • Conocer los fundamentos de la espectrometría de masas MALDI-TOF, sus aplicaciones y limitaciones.
  • Conocer las peculiaridades de la identificación de diferentes microorganismos y los procedimientos a seguir con distintos tipos de muestras para su identificación mediante MALDI-TOF.
  • Aprender a realizar el análisis e interpretación de resultados de manera crítica.

 

Como temas específicos de formación, se abordarán los siguientes:

  • Principios de MALDI-TOF. Funcionamiento, especificaciones técnicas.
  • Aspectos técnicos y científicos de la identificación de diferentes microorganismos.
    • Identificación de bacterias Gram+ y Gram–.
    • Identificación de anaerobios.
  • Aplicación directa a hemocultivos, orina y otras muestras.
  • Aspectos prácticos de la preparación de muestras a partir de distintos tipos de microorganismos e interpretación de resultados.
  • Integración del MALDI-TOF en la rutina clínica. Impacto en la asistencia sanitaria y en el clínico.

 

Datos de la convocatoria

ordenador_onlineLa primera convocatoria del curso tendrá lugar del 21 de abril al 2 de junio de 2020, cuyas inscripciones, ya abiertas, podrán efectuarse hasta el 31 de marzo. La duración prevista de la formación, impartida por profesorado experto, es de 6 semanas, con 30 horas lectivas en total. Cada semana se abordará un tema y el alumno dispondrá de tutorías personalizadas en ese tiempo. Además, los usuarios premium del campus virtual Renovatio Biomédica disfrutarán de un descuento.

El ‘Curso Online MALDI-TOF’ está avalado por el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, así como validado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Además, está solicitada la acreditación al Sistema Nacional de Salud.