Diferenciar el soplo de estenosis aórtica por su localización e intensidad del clic de estenosis valvular aórtica puede resultar confuso, pero es posible mediante una buena auscultación cardíaca del paciente. Así se desprende del segundo capítulo de “Auscultación Cardíaca Fácil”, la obra de referencia en esta habitual práctica clínica que acaba de ser actualizada y reeditada, y cuyos capítulos puedes descargarse en PDF, gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica MYLAN, a través de EL MÉDICO INTERACTIVO.

La estenosis aórtica se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha e impide su apertura completa reduciendo el flujo de sangre del corazón a la arteria principal del cuerpo. La calidad del soplo, la irradiación al cuello y el clic o frémito son factores que definen cómo es la estenosis valvular aórtica.

Su severidad puede progresar a lo largo de su vida, pero su detección puede ser fundamental para un diagnóstico y tratamiento precoces.

En la forma más leve de la estenosis se detecta únicamente el clic de una válvula bicúspide, no acompañado de estenosis o regurgitación. Dicho clic desaparece si la válvula se calcifica. En las personas que sí tienen estenosis, en la auscultación se descubre un soplo sistólico de eyección. Este soplo es más intenso en el foco aórtico, pero el clic es más intenso en el ápex.

El murmullo venoso

Otro de los ruidos coronarios que es esencial saber diferenciar es el murmullo venoso, un soplo continuo de baja intensidad que se produce cuando la sangre fluye hacia la arteria pulmonar. Es más intenso cuando se escucha por encima de la clavícula y en la parte derecha, aunque a menudo se oyen por debajo del mencionado hueso.

La distinción de ambos ruidos coronarios se puede aprender con precisión en este segundo capítulo de ‘Auscultación Cardíaca Fácil’, la obra de Elspeth M. Brown, Terence S. Leung, William B. Collis y Anthony P. Salmon que ahora se puede descargar en este medio, en formato PDF y que incorpora, además de detalladas explicaciones, audios que representan la teoría para facilitar el aprendizaje.

Descargue el segundo capítulo

Libro auscultacion