La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará el próximo 2 de diciembre.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la actualización de esta Estrategia, sin renovar desde 2009, forma parte del paso adelante que ha dado el Ejecutivo en materia de Salud Mental. En concreto, pasando “del debate a la acción”. Algo esencial  en la atención de “una pandemia silenciada” hasta ahora. Dentro de esta línea de trabajo se enmarca el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19. El mismo contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

Aprobación de más presupuesto para formación

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas.

En la misma línea, la ministra de Sanidad ha avanzado la aprobación del reforzamiento de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios. Este está preparado para el período 2022/2023, con un programa dotado con 3 millones provenientes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tal y como ha detallado Darias, la aprobación de este plan de formación continuada redundará en el reforzamiento y ampliación de las capacidades del SNS. Así, mejorará los conocimientos de profesionales de áreas como la vigilancia de Salud Pública y la Epidemiología; la Seguridad del Paciente y de los Profesionales; la Salud Mental, la Salud Ambiental; la Detección Precoz del Maltrato Infantil o la Detección Precoz de la Violencia de Género, entre otros.

En materia de formación, Darias también ha reconocido las necesidades del personal de Enfermería, clave en la pandemia. Así ha recordado los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Enfermería en nuestro país y las 1.822 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas para la convocatoria 2021/2022. Se trata de un 8,3 por ciento más que el año anterior, la mayor oferta planteada para EIR hasta la fecha.