El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria causante de gastritis, úlceras pépticas y cáncer de estómago. A pesar de la presencia de diferentes tratamientos, la tasa de infección sigue aumentando tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El gran desafío en los tratamientos es la resistencia del Helicobacter pylori a los antibióticos y los efectos secundarios que estos provocan. En este contexto, el potencial de lo probióticos para ayudar a curar la infección por Helicobacter pylori está bien documentada[i].

En la actualidad, existen dos tipos de tratamientos erradicadores del Helicobacter pylori, la triple terapia y la cuádruple terapia. Esta última es la que se tiende a utilizar más, ya que se ha visto que la triple terapia puede generar problemas derivados de la resistencia antibiótica.

Frente a la creciente resistencia a los antibióticos, las pautas actuales de Helicobacter pylori se han fusionado en torno a terapias cuádruples para la terapia inicial. Los autores de esta revisión[ii] concluyen que la terapia cuádruple de bismuto es la principal elección como terapia de primera línea. Para llegar a esta conclusión revisaron y compararon las pautas y guías desarrolladas por grupos de expertos en Europa, Canadá y Estados Unidos.

La triple terapia, gracias a incluir probióticos como coadyuvantes en el tratamiento, consigue reducir los efectos adversos y obtener una mejor tasa de erradicación, en algunos casos muy parecida a la cuádruple terapia. Así lo defienden los autores de este estudio[iii], que concluye que los probióticos son una herramienta útil para mejorar la tasa de erradicación y reducir los efectos secundarios.

En relación con el proceso de tratamiento con probióticos, no se debe recomendar que estos puedan utilizarse como tratamiento único para la erradicación de Helicobacter pylori. Sin embargo, el uso de probióticos como suplemento aumentaría la erradicación, especialmente en la triple terapia, y reduciría los efectos secundarios asociados con el tratamiento, según los autores. Los probióticos también se recomiendan para complementar el tratamiento basado en triple terapia en pediatría[iv].

En la misma línea, los autores de otro estudio[v] concluyen que los probióticos, combinados con un régimen de tratamiento convencional, parecen tener un gran potencial para erradicar la infección por Helicobacter pylori. Por lo tanto, proporcionan un excelente enfoque alternativo para erradicar el Helicobacter pylori.

Cepas probióticas recomendadas en la erradicación del Helicobacter pylori

Este estudio[vi] muestra que la triple terapia de erradicación logra una eficacia significativamente mayor combinando las cepas probióticas Lactobacilus Rosell-52, Lactobacilus Rosell-11, Bididobacterium Rosell-175 y Saccharomyces boulardii . Además, hay menos efectos adversos de la terapia con antibióticos al usar probióticos.

Los investigadores recuerdan que para llegar a conclusiones más precisas sobre los efectos de las cepas probióticas en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori se requieren más estudios y estandarización en términos del tipo de cepa probiótica aplicada, así como el número de cepas probióticas, y la duración y el tiempo de administración de los probióticos en relación con la terapia con antibióticos.

Cuádruple terapia y uso de probióticos

La cuádruple terapia presenta muchos efectos adversos[vii], incluyendo diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón y dolor abdominal, que pueden afectar la adherencia al tratamiento, con el consiguiente riesgo de fracaso terapéutico y desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Los efectos adversos de la cuádruple terapia reducen la eficacia de la erradicación, según este artículo[viii], que tiene como objetivo evaluar la influencia de las reacciones adversas sobre el éxito de la terapia de erradicación. Los investigadores aseguran que las reacciones adversas gastrointestinales reducen la tasa de éxito de la terapia de erradicación de Helicobacter pylori.

Si añadimos los probióticos como coadyuvante a la cuádruple terapia, se consigue disminuir los efectos adversos y, por lo tanto, se podría disminuir el fallo de erradicación. Según este metaanálisis[ix], los probióticos combinados con el régimen cuádruple de bismuto son la mejor combinación. El uso de probióticos antes del tratamiento de erradicación y durante todo el tratamiento de erradicación, y también el uso de probióticos durante más de dos semanas ejerció mejores efectos de erradicación, según los autores.

En este otro estudio[x], concretamente, se dice que tanto Lactobacillus y Saccharomyces boulardii, combinados con la cuádruple terapia con bismuto, redujeron los efectos secundarios generales y las tasas de reacciones adversas para la erradicación de Helicobacter pylori.

 

Referencias

[i] Qureshi N, Li P, Gu Q. Probiotic therapy in Helicobacter pylori infection: a potential strategy against a serious pathogen? Appl Microbiol Biotechnol. 2019 Feb;103(4):1573-88. https://doi.org/10.1007/s00253-018-09580-3

[ii] Fallone CA, Moss SF, Malfertheiner P. Reconciliation of Recent Helicobacter pylori Treatment Guidelines in a Time of Increasing Resistance to Antibiotics. Gastroenterology. 2019 Jul;157(1):44-53.

[iii] Eslami M, Yousefi B, Kokhaei P, Jazayeri Moghadas A, Sadighi Moghadam B, Arabkari V, Niazi Z. Are probiotics useful for therapy of Helicobacter pylori diseases? Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Jun;64:99-108.  https://doi.org/10.1016/j.cimid.2019.02.010

[iv] Feng JR, Wang F, Qiu X, McFarland LV, Chen PF, Zhou R, et al. Efficacy and safety of probiotic-supplemented triple therapy for eradication of Helicobacter pylori in children: a systematic review and network meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol. 2017 Oct;73(10):1199-208. doi: 10.1007/s00228-017-2291-6.

[v] Qureshi N, Li P, Gu Q. Probiotic therapy in Helicobacter pylori infection: a potential strategy against a serious pathogen? Appl Microbiol Biotechnol. 2019 Feb;103(4):1573-88. https://doi.org/10.1007/s00253-018-09580-3

[vi] Grgov S, Tasić T, Radovanović-Dinić B, Benedeto-Stojanov D. Can probiotics improve efficiency and safety profile of triple Helicobacter pylori eradication therapy? A prospective randomized study. Vojnosanit Pregl. 2016 Nov;73(11):1044-9. doi: 10.2298/VSP150415127G.

[vii] Macías-García F, Bastón-Rey I, de la Iglesia-García D, Calviño-Suárez C, Nieto-García L, Domínguez-Muñoz JE. Bismuth-containing quadruple therapy versus concomitant quadruple therapy as first-line treatment for Helicobacter Pylori infection in an area of high resistance to clarithromycin: A prospective, cross-sectional, comparative, open trial. Helicobacter. 2019 Feb;24(1):e12546. https://doi.org/10.1111/hel.12546

[viii] Kakiuchi T, Matsuo M, Endo H, Sakata Y, Esaki M, Noda T, et al. Gastrointestinal adverse reactions reduce the success rate of Helicobacter pylori eradication therapy: A multicenter prospective cohort study. Helicobacter. 2021 Apr;26(2):e12776. https://doi.org/10.1111/hel.12776.

[ix] Shi X, Zhang J, Mo L, Shi J, Qin M, Huang X. Efficacy and safety of probiotics in eradicating Helicobacter pylori: A network meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Apr;98(15):e15180. doi: 10.1097/MD.0000000000015180.

[x] Zhu XY, Du J, Zhao WJ, Wu J, Zhao LW, Meng X, et al. [Influence of two kinds of probiotics combined with bismuth quadruple therapy for Helicobacter pylori eradication]. Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2018 Jul 24;98(28):2246-9. Chinese. doi: 10.3760/cma.j.issn.0376-2491.2018.28.007.