Las necesidades de salud desde la experiencia del paciente crónico marcarán la V edición del ‘Congreso POP’. Este tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Madrid. La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha explicado que el objetivo del congreso es generar espacios de diálogo y debate para mejorar la atención sociosanitaria. En este sentido, Escobar ha puesto sobre la mesa la necesidad de, no solo retomar la atención asistencial, sino de mejorarla para dar soluciones a los pacientes crónicos ante la nueva realidad.

De esta forma, durante el encuentro, se realizará un recorrido por la experiencia del paciente crónico. Para ello se abordarán temas relacionados con la investigación, la salud pública, el diagnóstico, la atención, los cuidados y la protección social.

Así, durante estas tres jornadas, y en formato semipresencial, los propios pacientes, profesionales sanitarios, gestores y planificadores sanitarios debatirán sobre las necesidades de salud de las personas con enfermedad crónica. Un colectivo que ha visto cómo su situación de salud ha empeorado debido a la COVID-19.

Claves en la experiencia del paciente crónico

Una de las áreas que más va a cambiar la experiencia del paciente es la transformación digital en el sector de la salud. Para ello se dedicará una mesa sobre cómo la digitalización se presenta como una de las palancas de cambio necesarias.

Posteriormente, se debatirá sobre el papel esencial de las organizaciones de pacientes como parte del tejido sanitario y social. También sobre cómo su contribución mejora de la calidad de vida de las personas y en el impulso de la investigación.  Así, en este sentido también se abrirá una mesa debate sobre cómo avanzar en investigación y en el desarrollo de tratamientos para mejorar las necesidades de salud. Eso sí, teniendo en cuenta la participación de los pacientes en todo el proceso.

Otros temas de debate serán la importancia del diagnóstico precoz; la importancia de la protección social; la importancia de la coordinación para mejorar los resultados en salud de estos pacientes; o el reconocimiento de los derechos de los pacientes.