La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se reunirán esta tarde con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El objetivo de este encuentro es trasladarle sus análisis sobre la situación sanitaria y sus principales reivindicaciones. En concreto, en cuanto a la situación de la AP en España.

Así, el principal asunto a tratar es “incrementar de manera importante los recursos del sistema sanitario público”. Especialmente en Atención Primaria, y aumentando el personal sanitario”. Sin embargo, desde FADSP también van a plantear a la ministra la necesidad de “fomentar una legislación que blindase la sanidad pública y que no permitiera la privatización de los servicios sanitarios”.

Situación de la AP en España

Sobre los temas a tratar en la reunión entre Sanidad y FADSP se ha pronunciado el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez-Bayle. Desde su punto de vista la falta de presupuesto en la AP en España tiene que ver también con el incremento en otras partidas. Es el caso del gasto farmacéutico. Actualmente, este “sigue creciendo de una manera muy importante, muy por encima del gasto sanitario”.  Por ello, desde FADSP quieren proponer “poner en marcha mecanismos para controlarlo y asegurarse de que su crecimiento no supera al del gasto sanitario”.

Otro tema a abordar surge a raíz de la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania. A juicio de Sánchez-Bayle, la acogida y asistencia sanitaria de los refugiados de Ucrania “ha demostrado de manera fehaciente de que cuando se ha querido hacer se ha hecho. Se trata de una cosa de voluntad política”. En este sentido, desde FADSP reclamarán el abordaje y mejora de la atención sanitaria a personas no regularizadas. Algo que “no está resuelto en este país”.